El extesorero del PP Luis Bárcenas, a la salida de su domicilio hacia los juzgados de la Plaza de Castilla

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a la salida de su domicilio hacia los juzgados de la Plaza de Castilla Efe

España Corrupción

Bárcenas dice que en los discos duros destruidos guardaba recibís de pagos y pantallazos de correos

El extesorero no ha querido acusar, sin embargo, ni al PP ni a su presidente. Según él, Rajoy no supo nada de la eliminación de los discos duros, que considera de su propiedad.

3 febrero, 2016 13:39

Noticias relacionadas

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado durante casi dos horas en el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid en relación con la destrucción por el PP de los discos duros que se encontraban en los dos ordenadores utilizados por Bárcenas cuando trabajaba para el partido. En ellos anotó la contabilidad B del partido de Rajoy, desvelada a principios de 2013 y que Bárcenas confesó en la Audiencia Nacional en julio de ese año.

Bárcenas llega a los juzgados por el borrado de sus ordenadores

Luis Bárcenas no ha querido acusar, sin embargo, ni al PP ni a su presidente. Según él, Rajoy no supo nada de la eliminación de los discos duros, que considera de su propiedad.

Luis Bárcenas, que ha comparecido en calidad de testigo y que se ha personado como acusación particular, cree que la orden de eliminar los discos duros partió de la secretaría general del PP, María Dolores de Cospedal. Antes de entrar en la declaración, el ex tesorero aseguró que Cospedal le tiene una "especial inquina".

También ha implicado al asesor jurídico del PP, Alberto Durán, y a la actual tesorera, Carmen Navarro. Ésta declarará este jueves como investigada, mientras que Durán, que iba a declarar esta mañana como testigo, no lo ha hecho. La jueza Rosa María Freire ha aceptado la petición de las acusaciones de suspender la testifical porque Durán puede tener que declarar como investigado.

Bárcenas, que antes de comparecer en el Juzgado ha indicado a los periodistas que él "no va contra el PP ni contra Rajoy", ha sostenido ante la instructora que la información que contenían los discos duros era "delicada" y se refería a aspectos de financiación ilegal del PP.

Según ha dicho, había documentación relacionada con la operación de compra de acciones de Libertad Digital, recibís de pagos en A y en B y pantallazos de correos electrónicos con cargos del PP que no ha concretado.

La acusación popular que ejerce Izquierda Unida preguntó al ex tesorero por los nombres de los interlocutores de esos mails. Bárcenas, que estaba obligado a contestar por su condición de testigo, dijo entonces que "no se acordaba".
Su secretaria en el PP, que también ha declarado esta mañana como testigo, siguió la estela de su jefe y se refugió sistemáticamente en el que no recuerda nada en relación con los ordenadores. "Ni siquiera se me informó del despido del señor Bárcenas", aseguró.

Es lo mismo que declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. La secretaria ha admitido este miércoles que ha repasado su anterior declaración antes de acudir al Juzgado de Instrucción 32 y que ha hablado de la citación con el asesor jurídico del PP, Alberto Durán.

Fuentes del PP han restado trascendencia a las manifestaciones de Bárcenas, "que puede decir lo que le parezca sobre lo que había en los ordenadores porque no aporta pruebas de nada, sólo su palabra".

Estas citaciones son la respuesta de la instructora a la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid que el pasado día 15 revocó el archivo del procedimiento (acordado por otra jueza, Esperanza Collazos, que estuvo al frente del Juzgado) y ordenó investigar quién destruyó los discos duros de los ordenadores que usaba Bárcenas y si lo hizo para encubrir la supuesta financiación ilegal del PP.