La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, hace declaraciones a los medios de comunicación

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, hace declaraciones a los medios de comunicación J. J. Guillén Efe

España

Cifuentes denunciará a Carmena por el derribo de monumentos franquistas sin avisar

La alcaldesa no notificó la retirada de las lápidas y monumentos a la Dirección General de Patrimonio, tal y como marca la ley.

2 febrero, 2016 16:19
Peio H. Riaño Daniel Ramírez

Manuela Carmena ha iniciado el derribo de monumentos franquistas sin avisar a la Dirección de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que ya ha anunciado una apertura de diligencias que podría terminar con un expediente sancionador contra la alcaldesa. Si esta investigación concluye que existe un delito contra el Patrimonio, se dará parte a la Fiscalía.

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 aclara la competencia de las comunidades autónomas en este tipo de casos. Según el PP, “cualquier actuación que afecte al patrimonio histórico debe consultarse con la Dirección General de Patrimonio, que podrá someter el asunto a la consulta de la Comisión Local de Patrimonio Histórico”. Además, desde la Dirección General de Patrimonio se recuerda que “siempre que se lleven a cabo este tipo de actuaciones hay que valorar si se trata (símbolos, edificios, monolitos…) y analizar el entorno en el que se encuentra”. El entorno del monolito defenestrado (junto al antiguo Salón de Reinos y el Casón del Buen Retiro) en el céntrico barrio de Los Jerónimos.

Carmena debería haber notificado los derribos a la Dirección General de Patrimonio para que desde allí se derivaran a la Comisión Local, un procedimiento que el Ayuntamiento ha eludido. De momento, el Ejecutivo madrileño se ha defendido asegurando que esta actuación fue anunciada en el pleno del pasado 22 de diciembre.

El monolito de la polémica

Un grupo de operarios del Ayuntamiento arrancó este lunes con una grúa el monolito que honraba al alférez provisional de la plaza Felipe IV. Esta escultura, en cuya base podía leerse "Por Dios y por España", fue levantada en honor a los miembros de esta categoría militar creada por Franco durante la Guerra Civil para paliar la escasez de mandos medios y oficiales durante el conflicto.

Además de este monumento, retiró la placa al falangista José García Vara -C/Arrieta, nº4- y está prevista la eliminación de al menos cinco vestigios del franquismo para los próximos días, lo que forma parte del plan anunciado por Ahora Madrid para cumplir la Ley de Memoria Histórica.