Javier Fernández, Susana Díaz y Guillermo Fernández Vara.

Javier Fernández, Susana Díaz y Guillermo Fernández Vara. Dani Pozo

España

Así fue el Comité Federal del PSOE: "¡Nos matan!" "Partiremos España y el PSOE"

Díaz arremete contra el rumbo del PSOE y el Gobierno con Podemos. Varios barones descartan pactar con independentistas.

1 febrero, 2016 10:44

Noticias relacionadas

Este sábado, tras salir del Comité Federal, los dirigentes del PSOE mantuvieron la compostura. Ante las cámaras evitaron críticas abiertas a la Ejecutiva liderada por Pedro Sánchez y entre sí. Pero dentro de la reunión, a puerta cerrada, la temperatura subió muchos grados cuando tomaron la palabra algunos de los más destacados. 

Así lo prueban varios audios publicados por la Cadena Ser en los que se puede escuchar a Susana Díaz laminando a Sánchez por los resultados o descartando un Gobierno de coalición con Podemos.

El cónclave, al que estaban convocados unos 300 dirigentes de toda España, comenzó con el discurso de Sánchez, abierto a los medios. Ahí, el secretario general sorprendió a propios y extraños con una consulta a la militancia de cualquier acuerdo. Luego siguieron varias horas de intervenciones en las que Sánchez tuvo que escuchar comentarios de todo tipo.

"Un gobierno de coalición con Podemos no lo veo. No lo veo", dijo Susana Díaz:

La presidenta de Andalucía también aprovechó para arremeter contra "el camino" del PSOE con la actual dirección. Sánchez calificó en la noche electoral de "histórico" el resultado y Díaz no evitó reprochárselo. "El 20 de diciembre el Partido Socialista no hizo historia. Sacó el peor resultado de la historia", lamentó. "Si el Partido Popular nos ganó estas elecciones en estas circunstancias es que no estábamos en el camino correcto".

Arietes contra el independentismo

Sin embargo, las grabaciones más tensas se refieren a la posibilidad de que sea la abstención de Esquerra Republicana o Democràcia i Llibertat (la marca de Convergència Democràtica) la que aúpen a Sánchez a la Moncloa.

"Si nosotros no dejamos claro que el PSOE no tiene nada que ver con el independentismo ni por activa ni por pasiva, a nosotros en Extremadura nos matan y yo lo tengo que decir", dijo Guillermo Fernández Vara, el presidente extremeño. 

"Si sujetamos en el gobierno de España toda la arquitectura de ese gobierno sobre 17 tipos que la quieren partir, partiremos España y partiremos el PSOE", en palabras de Eduardo Madina. "Sería el patíbulo definitivo del Partido Socialista", en palabras de Javier Lambán, presidente de Aragón.

Críticas a Podemos

Los socialistas tampoco ahorraron críticas a Podemos, su bestia negra. Vara criticó que su intención no es mejorar la vida de los españoles sino quedarse con ministerios que no tienen nada que ver con servicios sociales.

"Somos un partido de gobierno. Ellos no, ellos no quieren nada donde haya un rostro humano sufriendo detrás. No han pedido ni uno, que nadie sufra en los departamentos donde yo he estado. Que se manipule, que se organice el país, que se mueva internacionalmente, pero por favor no me traigas pobres ni me traigas desarrapados que no quiero saber nada de ellos", dijo el extremeño, según el audio publicado por la Cadena Ser y la información de la periodista Inma Carretero.