Una de las panaderías de Masagué en Torredembarra.

Una de las panaderías de Masagué en Torredembarra. Alberto Gamazo

España Operación Petrum

Los Sumarroca ocultaron 303.000€ en sobornos con la compra de pasteles

Teyco abonó dos facturas a la panadería del alcalde de Torredembarra tras construir un aparcamiento.

1 febrero, 2016 02:31
Esteban Urreiztieta Daniel Montero

Noticias relacionadas

La familia Sumarroca sobornó al alcalde de Torredembarra para conseguir contratos públicos y enmascaró parte del pago con la compra de pasteles y barras de pan. Según ha confirmado EL ESPAÑOL, dos filiales de la constructora Teyco compraron en 2011 productos por valor de 303.280 euros a la panadería del primer edil de Torredembarra, Daniel Masagué. Según las facturas, la constructora acusada de financiar ilegalmente a CDC compró al primer edil suficiente pan como para abastecer durante un año a un pueblo de 4.000 habitantes.

Los informes de la Guardia Civil, encargada de investigar la operación Petrum, revelan que en total las empresas del grupo Teyco entregaron 1,4 millones de euros a las sociedades de Daniel Masagué, imputado en la causa. El dinero llegó en ocasiones como pagos por servicios de catering y otras como supuestos préstamos. El contable de TEYCO, Xavier Sorigué, reconoció en su declaración ante los agentes que las cesiones de fondos se hicieron sin contrato previo.

Los Sumarroca le dejaban el dinero al alcalde sin firmar papel alguno. De hecho, la comisión judicial no localizó la documentación cuando registró la sede central de Teyco en Barcelona el pasado verano. Fueron los únicos contratos que no aparecieron. Los documentos sobre los préstamos fueron aportados a la causa días después por los abogados de los Sumarroca.

Resguardo de la transferencia enviada por Teyco al alcalde de Torredembarra.

Resguardo de la transferencia enviada por Teyco al alcalde de Torredembarra.

Catering para un hotel

El primero de los pagos, librado el 27 de diciembre del 2011 desde una cuenta del Banco Popular, fue enviado fue ordenado por una filial llamada Teyco BCN SL, una mercantil que a día de hoy ha cambiado de nombre a Fraser Hospitality Barcelona y se dedica a la gestión hotelera en la ciudad condal. Desde su cuenta se abonaron 211.000 a la panadería del alcalde de Torredembarra. Si los servicios fueran ciertos, los Sumarroca contrataron los servicios de un obrador a 80 kilómetros de su hotel cuando una simple búsqueda en Google arroja 930.000 resultados sobre panaderías en Barcelona.

En su defensa, el alcalde mantiene que su empresa se dedica también a realizar servicios de catering para empresas. Sin embargo, los informes de la Guardia Civil explican que "en estos momentos, se desconoce la lógica comercial que subyace a esta operación, por lo que se requerirían justificaciones ulteriores (por ejemplo facturas, recibos, albaranes, contratos, etc)".

Otra de las panaderías de Masagué en Torredambarra.

Otra de las panaderías de Masagué en Torredambarra. Alberto Gamazo

Un caso similar sucede con la empresa Teycohotel Gestión, que abonó a la panadería del alcalde otros 91.488 euros también en 2011. Según el Registro Mercantil, los pagos de los Sumarroca supusieron el 20% de la facturación total de la empresa. Los informes presentados en el juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) reflejan transferencias a las empresas del alcalde por valor de 850.000 euros.

La Guardia Civil relaciona los pagos con la concesión de un aparcamiento en Torredembarra en 2009. La obra pública, concedida a Teyco por el consistorio, fue aprobada por Masagué y pasó de los 2,2 millones de euros de precio previsto a los 2,8 que finalmente llegó a costar.

Agentes de la Guardia Civil registran la sede de Teyco en Barcelona.

Agentes de la Guardia Civil registran la sede de Teyco en Barcelona.

Por su parte, la familia fundadora de Convergencia junto al expresidente Pujol, ha mantenido ante el juez que la relación mercantil con las empresas del alcalde está completamente acreditada y que los pagos nada tienen que ver con las contratas públicas que ha obtenido de distintas administraciones. La misma constructora está acusada de financiar ilegalmente a Convergencia a cambio de contratos públicos.

El despacho que Masagué tenía en el centro de Torredembarra.

El despacho que Masagué tenía en el centro de Torredembarra. Alberto Gamazo