España NOMBRAMIENTOS DEL Consejo General del Poder Judicial

Barrientos, el juez preocupado por el desafío soberanista, nuevo presidente del TSJ de Cataluña

Con 12 votos, releva a Miguel Ángel Gimeno, muy criticado por su tibieza ante el desafío soberanista. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se ocupa de la causa contra Artur Mas y otros cargos por la consulta del 9-N.

28 enero, 2016 14:47

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha puesto fin este jueves al mandato del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, y ha colocado en su lugar a Jesús María Barrientos, magistrado que preside la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Barcelona. Barrientos, abiertamente preocupado por la amenaza de la ruptura de España, ha obtenido 12 votos frente a los 9 de Gimeno, criticado en el sector por su tibieza ante el desafío soberanista.

El CGPJ, donde existe una enorme inquietud por el órdago independentista y la respuesta que debe dar el Poder Judicial, debía decidir entre el actual presidente, Miguel Ángel Gimeno; el presidente de la Audiencia de Gerona, Fernando Lacaba, y Barrientos. Este último considera que la situación en Cataluña es "preocupante" tras la resolución aprobada por el Parlament el 9 de noviembre "que acuerda la desconexión con España, la desobediencia" al TC. 

"Lo preocupante es que el nuevo equipo de Gobierno ha anunciado el desarrollo de esa resolución pese a la sentencia del Tribunal Constitucional anulando todo su contenido", explicó Barrientos a los miembros del CGPJ. Para él, el "escenario futuro de ruptura" de Cataluña con España es "muy previsible" y, en su opinión, la respuesta desde el TSJC "va a tener que acomodarse a las circunstancias de cada momento", "siempre desde el sometimiento a la ley".

El magistrado afirmó que, de ser elegido, procurará tener relaciones "fluidas" con las instituciones catalanas pero, sobre todo, expresó su compromiso de "defender a ultranza a los compañeros que ejercen en Cataluña y el cumplimiento de sus resoluciones".

Mas, en manos del TSJC

Barrientos será quien presida este órgano clave, en el que se investigaría y juzgaría por desobediencia a los miembros del Gobierno catalán en caso de que no acataran la inconstitucionalidad de la declaración independentista. Además, este órgano se ocupa de la instrucción de la causa contra el expresidente Artur Mas y otros cargos por la organización de la consulta del 9-N.

Durante su examen ante la Comisión Permanente del CGPJ encargada de analizar las candidaturas, Barrientos fue el más contundente cuando cuestionado sobre el tema catalán, aunque los tres aspirantes aseguraron que no contemplan un escenario de ruptura en Cataluña y, en cualquier caso, garantizaron que los órganos judiciales harán cumplir la ley.

Fue el único de los tres que se refirió al asunto por iniciativa propia (los otros dos lo hicieron a preguntas de la vocal Nuria Díaz) y dio por hecho que las relaciones institucionales serán "muy difíciles", pero deberán estar sujetas a las exigencias y requisitos legales.

Más de 30 años de carrera

El nuevo presidente del TSJ de Cataluña ingresó en la carrera judicial en 1985, siendo sus primeros destinos judiciales los juzgados de distrito de Astorga, en León, y número 26 de Barcelona, y el juzgado de primera instancia e instrucción de San Vicente de la Barquera (Cantabria).

Ascendió a magistrado en 1988, siendo destinado a la sección séptima de la Audiencia Provincial de Barcelona y, en 2002, a la sección octava de la misma Audiencia, plaza que ocupa en la actualidad.

Jesús María Barrientos ha reforzado, en comisión de servicio y sin relevación de funciones, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y desde 2014 refuerza la Sala Civil y Penal del citado Tribunal, continuando en dicha situación en estos momentos.

Ha sido Consultor de la Unión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo participando en diversos proyectos de fortalecimiento institucional y judicial de países iberoamericanos como Colombia, Panamá y El Salvador.

En el ámbito docente, Jesús María Barrientos ha sido Vocal del Consejo Rector de la Escuela Judicial y ha colaborado como profesor con las Universidades Pompeu Fabra y Central de Barcelona, con el CEU y con el Centro de Estudios Jurídicos de la Generalitat.

Asimismo ha intervenido como director, coordinador o ponente en más de cincuenta actividades docentes o formativas, especialmente en materia penal y procesal, y es autor de diversas publicaciones jurídicas.