María José Alcón, exasesora de Rita Barberá, en una imagen de archivo.

María José Alcón, exasesora de Rita Barberá, en una imagen de archivo. Gustavo Grillo Efe

España Nuevo Caso de corrupción en el PP de Valencia

¿Quién es quién en 'Taula'?

La redada se salda con 24 detenciones de exdirigentes del PP, personas vinculadas al partido y empresarios. 

27 enero, 2016 02:00
Valencia

Alfonso Rus

Noticias relacionadas

Ha sido uno de los hombres fuertes del PP valenciano. Fue alcalde de Xàtiva durante años y presidente de la Diputación de Valencia entre 2007 y 2015. La investigación le sitúa en la cúspide de la trama desde que estallara el caso Imelsa que investiga una presunta trama de cobro de comisiones ilegales a través de la empresa ‘pantalla’ Impulso Económico Local SA (IMELSA). El PP lo suspendió de militancia poco antes de las elecciones municipales y después de que trascendiera la grabación en la que presuntamente se le escucha contar dinero del cobro de comisiones.

Emilio Llopis

Fue durante años mano derecha de Alfonso Rus en la Diputación de Valencia. Allí ejerció como jefe de su gabinete. También es exalcalde de Genovés, un pequeño municipio muy cercano a Xàtiva.

Juan José Medina

Otro de los hombres de confianza de Rus. Fue vicepresidente primero en la Diputación de Valencia y alcalde de Moncada. Medina fue la persona en quien delegó Rus para presidir la corporación provincial cuando el exbarón del PP dejó la presidencia en mayo de 2015, acosado por los casos que le vinculaban a tramas de corrupción.

Máximo Caturla

Otra de las personas del entorno más cercano a Rus. Exvicepresidente segundo de la Diputación, diputado de Economía y Hacienda y portavoz adjunto de la corporación provincial hasta su dimisión en mayo. Caturla es una de las personas vinculadas a las grabaciones de la trama IMELSA. También fue secretario autonómico de Educación y consejero delegado de CIEGSA, la empresa pública de la Generalitat dedicada a la construcción de centros educativos y que ha sido objeto de registro en esta macrorredada. Recientemente se ha conocido que la Intervención de la Generalitat ha identificado sobrecostes de mil millones en las obras ejecutadas durante años por esta empresa.

María José Alcón

Ex concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y asesora del PP durante la etapa de Rita Barberá al frente del consistorio. Alcón también es una de las personas que aparece en las grabaciones sobre el cobro de comisiones. Está casada con Alfonso Grau, el exvicealcalde de Valencia que está siendo juzgado en el caso Nóos.

María del carmen García Fuster

Es secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia. Fuster fue detenida después de que la Guardia Civil registrara durante horas la sede del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia. También fue una de las personas de confianza de Rita Barberá.

David Serra

Ex secretario autonómico de Deporte y exdiputado de las Cortes Valencianas. Está también imputado en la pieza de Gürtel que investiga la supuesta financiación irregular del PP valenciano.

Marcos Benavent

Fue el gerente de Imelsa, la empresa pública de la Diputación de Valencia que da nombre al caso. La denuncia que Esquerra Unida presentó ante la Fiscalía -y que fue el origen de la investigación- le citaba como el que presuntamente había creado sociedades pantalla para el cobro de las comisiones. Benavent realizó durante años grabaciones en secreto. Diez horas de conversaciones que están en poder del juzgado y entre las que destaca la que involucra a Alfonso Rus. El exgerente de Imelsa, que se identificó como un "yonqui del dinero', aseguró cuando declaró en la causa que iba a colaborar plenamente con la justicia. Está imputado en la causa pero no es uno de los detenidos en la macrooperación de este martes. 

Trece empresarios

De las 24 personas detenidas no todas son cargos o han pertenecido al PP. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha informado que de los arrestados, trece son empresarios, dos arquitectos y uno es ex trabajador del Ayuntamiento de Valencia que es personal de confianza del PP.

Los registros

La macrorredada se ha desplegado en 33 puntos, de ellos, 14 son domicilios particulares y 19 sedes sociales. Entre estas últimas está la empresa pública CIEGSA, fundaciones como la Jaume II, la sede de un equipo de fútbol (Club Deportivo Olimpic de Xàtiva, del que Rus fue presidente) y la sede del Grupo Municipal del Partido Popular en Valencia.