El terremoto se ha percibido con mayor intensidad en Melilla, donde se han producido daños en numerosos inmuebles

El terremoto se ha percibido con mayor intensidad en Melilla, donde se han producido daños en numerosos inmuebles Laly Zambrano Efe

España EPICENTRO EN EL MAR DE ALBORÁN

Un terremoto de 6,3 sacude Melilla y parte de Andalucía

El temblor no ha causado daños personales más allá de lesiones leves a una veintena de peronas en Melilla. Sí ha provocado daños estructurales al desprenderse numerosas cornisas. Varias casas han sido desalojadas ante el temor de derrumbes.

25 enero, 2016 07:53

Un terremoto de magnitud 6,3 ha sacudido en la madrugada de este lunes varios puntos de Andalucía y con mayor intensidad la ciudad de Melilla, sin que haya constancia por el momento de daños personales más allá de lesiones leves, según han informado fuentes del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía y del 112 de Melilla. A las 8.00 horas, al menos 26 personas habían sido atendidas por heridas menores como traumatismos, cortes o crisis de ansiedad, según ha informado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Melilla.

En la ciudad de Alhucemas, al norte de Marruecos, un niño ha fallecido por un infarto tras sufrir un ataque de pánico al sentir el temblor, según fuentes de Protección Civil. 

Fuentes del 112 han apuntado a Europa Press que el terremoto se ha dejado sentir en zonas de las provincias de Sevilla, Jaén, Cádiz y Málaga. El 112 de Melilla ha recibido más de 200 llamadas, mientras que el de Andalucía ha atendido algo más de 400 a consecuencia de las réplicas del temblor.

La mayoría han sido consultas informativas de los ciudadanos tratando de confirmar si el ruido y el movimiento estuvieron causados por un terremoto y preguntando por medidas de autoprotección a adoptar.

Suspendidas las clases en Melilla

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha informado en diversas entrevistas radiofónicas de que no se ha producido ningún daño personal, pero sí se han detectado grietas en algunos edificios. Tampoco se han visto afectados los suministros de agua y energía.

Imbroda ha precisado que este lunes estarán suspendidas las clases hasta que se revise si se han producido daños en los colegios. El Gobierno de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobienro han constituido un comité de evaluación del seísmo. El 112 ha recomendado no utilizar vehículos particulares para facilitar circulación servicios de emergencias.

En Andalucía, la presidenta regional, Susana Díaz, ha destacado en Twitter que "los servicios públicos están en alerta para cualquier necesidad" tras el "sobresalto".

Numerosas réplicas

El Instituto Geográfico Nacional ha apuntado en su página web que el seísmo se ha registrado a las 5.22 horas, con epicentro en el mar de Alborán, entre Alhucemas y Melilla. El organismo ha dado cuenta de un total de siete réplicas, las más fuertes a las 5.34 horas, de magnitud 4,5, y las 7.10 horas, de 4,4.

Se trata del segundo terremoto registrado en la zona en los últimos días. El jueves se produjo un seísmo de magnitud 4,9 con epicentro en esta misma zona, seguido de una réplica de magnitud 3,0.

El epicentro del seísmo se ha situado en el Mar de Alborán

El epicentro del seísmo se ha situado en el Mar de Alborán Efe