El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. JuanJo Martín Efe

España EL LÍDER DEL PP COMPARECE EN CÓRDOBA

Rajoy acusa a Sánchez de no tener dignidad y de humillarse: “En la vida no vale todo”

El líder del PP justifica su 'no' al Rey con que ir a un debate de investidura sin el apoyo de la Cámara “sería un fraude”.

23 enero, 2016 12:42

Noticias relacionadas

Mariano Rajoy ha reaparecido en Córdoba un día después de declinar la oferta del Rey de intentar formar gobierno más fuerte que nunca, y ha acusado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de no tener dignidad y de humillarse. “En la vida, y la política forma parte de la vida, no vale todo”, ha advertido. Arropado por la plana mayor de su partido a nivel nacional, regional y provincial, el presidente del Gobierno en funciones ha aprovechado que presidía este sábado la Junta Directiva del Partido Popular provincial para explicar por qué rechazó ir el primero a pedir la confianza a la Cámara. “El objetivo de ir a un debate de investidura es elegir presidente del Gobierno. En la situación actual, si yo comparezco ante la Cámara no podría cumplir con el objetivo del debate, porque la mayoría de la Cámara no iba a dar su apoyo al PP y sería un fraude”.

El presidente del Gobierno en funciones ha vuelto a insistir en que su paso atrás no quiere decir que se baja de la carrera hacia la Moncloa, y ha descrito los tres escenarios que tienen ante sí los líderes políticos. El primero, el tripartito constitucional compuesto por PP, PSOE y Ciudadanos, el que propone él mismo; el segundo, el del “radicalismo, el independentismo y el gobierno hipotecado”; y, el tercero, convocar nuevas elecciones, “un fracaso” que demostraría, a su juicio, “que los políticos no estaríamos a la altura de las circunstancias”.

El líder del PP ha reconocido que la situación que se vivió ayer ha provocado que el tablero de juego político se coloca en la casilla de salida: la del 20D, el día que los españoles votaron “que hay que sentarse a hablar y dialogar. ¿Qué dijeron los españoles? Que nadie puede gobernar solo. Y es verdad. Y menos si tienes 90 escaños. ¿Y qué más nos dijeron? Hablen, dialoguen, entiéndanse y si tienen un problema, lo resuelven ustedes, que para eso se dedican a la política”.

La fuerza del Senado

Tras detallar cuál es la propuesta de Gobierno que él desea, la que capitanearía él mismo con el respaldo de socialistas y los 40 diputados de Albert Rivera y que devolvería la estabilidad al país para seguir creando empleo, dijo que hay otras opciones encima de la mesa. “Yo ni busqué ni busco ni buscaré apoyos entre los que amenazan la unidad de España”. Fue entonces cuando se refirió a la oferta que Pablo Iglesias lanzó a Pedro Sánchez este viernes por la mañana, tras conversar con el Rey. “Amigas y amigos, hay otra alternativa: un Gobierno de PSOE, Podemos, IU y todos los partidos independentistas que hoy están en el Congreso de los Diputados. Pueden sumar, pero harán mucho daño a nuestro país”.

Rajoy sacó a relucir la mayoría absoluta que el PP tiene en el Senado para advertir a Sánchez y sus posibles colaboradores que los conservadores frenarán todas las iniciativas que pretendan lanzar desde la Cámara Baja. “Dicen que van a reformar la Constitución, pero engañan. No tienen los votos suficientes para reformarla”. El líder de los conservadores ha calificado el gobierno que propone Pablo Iglesias como el Ejecutivo que “busca desesperadamente Sánchez a las órdenes de Podemos. Hipotecado por ellos y humillado”. Para ser presidente de España, dice el presidente del Gobierno en funciones, “no basta con humillarse ni hipotecarse, necesitamos un presidente con dignidad porque la dignidad es lo menos que puede perder un político”.

"¿Dónde está Susana Díaz?"

La bienvenida a Rajoy se la dio el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, a quien le tocó buscar las cosquillas a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. "¿Dónde está? Ella me ha dicho que manda mucho, ¿dónde está esa fortaleza?", se preguntaba en alto el rival de Díaz tras la oferta sorpresa de Podemos a los socialistas. "Que diga si está dispuesta a ceder a los radicales nada menos que la vicepresidencia de España, las fuerzas armadas, la justicia, la economía. Que diga lo que piensa, si de verdad está".