La portada del diario ABC del 22/01/2016

La portada del diario ABC del 22/01/2016

España

Pedro Sánchez pacta con Donatello, la portada viral del diario ABC

En la jungla. La lectura política de una foto del líder del PSOE en Fitur con un personaje de dibujos animados encandila a la red.

22 enero, 2016 07:20

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez tiende la mano a... una tortuga ninja. La lectura política de una foto aparentemente inocua del líder del PSOE saludando a un personaje de dibujos animados en la portada de ABC ha encandilado al turno de noche en Twitter.

"Amistades peligrosas. La investidura de Sánchez pasa por reconocer el derecho a decidir del País Vasco", dice el titular que parece tener poco que ver con la fotografía más allá de su protagonista humano. La gracia está sin embargo en el personaje al que el líder del PSOE estrecha la mano: se trata de Donatello, una de las cuatro tortugas ninja, que luce cintas de color morado, el mismo de Podemos, el partido al que Sánchez corteja de cara a un pacto de izquierdas y que exige un referéndum en Cataluña.

De hecho, como los usuarios nostálgicos de la serie - que saltó a la fama en los noventa y ahora goza de una nueva popularidad en los canales infantiles - llevan tiempo recordando, el patrón de las tortugas ninja casa con los colores de los partidos mayoritarios: azul como el PP para Leonardo, rojo como el PSOE para Rafael, naranja como Michelangelo para Ciudadanos y morado como Podemos para Donatello.

De hecho, ya en octubre, un brillantísimo tuit parecía presagiar este momento:

¿Con qué lectura podemos contribuir al paralelismo entre la política española y los anfibios mutantes adolescentes expertos en artes marciales? Leonardo es por tradición el líder serio y tranquilo, pero no faltan las ocasiones en las que su seguridad flaquea. Rafael no lleva bien lo de ser el segundón y por eso es más temperamental y agresivo. Michelangelo, el más joven, es carismático pero se precipita. Y Donatello es el intelectual nerd, más preocupado por las enrevesadas estrategias que por la acción directa.

En principio su perfil casa mal con el del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Pero si pensamos en el número 2, Íñigo Errejón... Los tuiteros, por su parte, tienen toda clase de teorías: