Los cuatro diputados de Compromís registran grupo propio al margen de Podemos

Los cuatro diputados de Compromís registran grupo propio al margen de Podemos EFE

España CONGRESO

Compromís, al Grupo Mixto tras descartar formar grupo con IU

La formación rechaza también que sus diputados ingresen en el grupo confederal de Podemos

21 enero, 2016 23:57

Noticias relacionadas

Los cuatro diputados de Compromís que este martes optaron por no unirse al grupo confederal de Podemos como sí hicieron las candidaturas de confluencia de Galicia y Cataluña se integrarán finalmente en el Grupo Mixto.

Los líderes de esta coalición, entre los que estaban diputados y senadores elegidos el 20-D, han mantenido una tensa reunión de cuatro horas este jueves en la sede de Valencia para analizar todas las alternativas que tenían sobre la mesa y que pasaban por integrase en la formación de Pablo Iglesias, quedarse en el Grupo Mixto o intentar formar un grupo propio con los diputados de Izquierda Unida. Finalmente, se ha optado por el Grupo Mixto. Una decisión que este viernes tiene que ser ratificada por la Ejecutiva de Compromís.

La vicepresidente del gobierno valenciano y una de las cabezas visibles de Compromís, Mónica Oltra, ha manifestado que no intentarán conformar un grupo propio con IU porque eso quebrantaría el protocolo que firmaron para concurrir a las elecciones. “El protocolo habla de un grupo valenciano”, ha dicho la dirigente para justificar la decisión de no pedirlo ante la Mesa. La posibilidad de volver a retomar la vía del partido de Alberto Garzón volvió a estar sobre la mesa estos días después de que Iglesias vetara la posibilidad de que su alianza valenciana Compromís-Podemos- En Moviment (conformada por 4 diputados de Podemos, 4 de Compromís y una independiente) se uniera a IU para obtener un grupo parlamentario propio.

Debate tenso lleno de reproches

Las reuniones de Compromís han comenzado a las cuatro de la tarde. Primero por separado los partidos de Iniciativa y Bloc, que son dos de los partidos que integran Compromís y que tiene cada uno de ellos a dos diputados en el Congreso. El objetivo era analizar las opciones de cara a la reunión posterior conjunta que ha comenzado pasada las seis. En ella se ha abordado la posibilidad de integrarse en Podemos, pero esta era una vía que desde el Bloc se ha descartado.

El diputado Joan Baldoví lo había rechazado abiertamente en días pasados. No así desde la parte de Iniciativa, que lidera Mónica Oltra. El debate ha sido tenso hasta tal punto de dedicar más de la mitad a lanzarse reproches y plantear –aunque solo fuera para zanjar definitivamente la vía de Podemos- la posibilidad de ruptura: dos diputados con los de Iglesias y los otros dos al Mixto.

Al término del encuentro, Oltra ha comunicado la decisión, que deberá ser ratificada este viernes, después de criticar que se ha tenido que llegar a este acuerdo debido a la “antidemocrática” decisión de la Mesa del Congreso por no permitir el grupo propio.