Refugiados sirios reciben ayuda en un campamento de Mafraq, Siria.

Refugiados sirios reciben ayuda en un campamento de Mafraq, Siria. Muhammad Hamed Reuters

España Barómetro Real Instituto Elcano

12 de cada 100 españoles ve a los refugiados como una de las principales amenazas

El 66% aboga por reforzar las fronteras exteriores de la Unión Europea para frenar este flujo migratorio.

21 enero, 2016 15:10

España se preparaba en noviembre para acoger a un primer grupo de refugiados, después del reparto de cuotas que se había fraguado desde el Parlamento Europeo. Eran 19, pero siete de ellos se negaron a subir a bordo del avión que, desde Roma, les debía llevar a Madrid. El motivo: preferían establecerse en Alemania. Los 12 restantes -11 eritreos y un sirio-, iban a suponer la prueba piloto sobre cómo se adaptarían los refugiados en nuestro país. El compromiso adoptado por el Gobierno de Mariano Rajoy pasa por dar asilo a casi 15.000 personas de las 120.000 que se establecerán en la Unión.

Aquel movimiento fue visto con preocupación por 12 de cada 100 españoles, que interpreta que los refugiados suponen una de las principales amenazas para el país. El dato lo revela el barómetro que el Real Instituto Elcano ha presentado este jueves en materia de relaciones internacionales y seguridad, basado en mil entrevistas realizadas de forma aleatoria.

De acuerdo a los datos arrojados por este estudio, el 39% de los encuestados considera la crisis de los refugiados como uno de los temas internacionales que más le interesan; dato que contrasta con el 12% que los señala como una amenaza. El estudio, además, ofrece algunas claves sobre los sectores de la sociedad que ven con recelo la llegada de los refugiados: concretamente, el 15% de los encuestados con edades entre 18 y 29 años apunta a esta amenaza como una de las prioritarias, casi al mismo nivel (14%) de aquellos que tienen entre 45 y 64 años. De 30 a 44 años, el porcentaje se reduce al 10%; de 65 años o más, el 7%.

Además, de los datos obtenidos se deduce que el nivel de estudios también influye a la hora de apuntar a los refugiados como una de las principales amenazas, aunque no de un modo significativo: de los encuestados que habían completado hasta la ESO, el 13% anotó esta opción, frente al 11% de quienes tenían bachiller, formación profesional o un título universitario.

Lo mismo se puede interpretar atendiendo a la ideología con la que se definen los encuestados. El 14% de quienes se consideran de derechas escogió esta opción, mientras que, entre los de opiniones izquierdistas o de centro, el porcentaje baja al 11 y al 10%, respectivamente.

Control de las fronteras europeas

"La actitud de los españoles respecto a qué hacer ante la llegada de un gran número de refugiados e inmigrantes económicos irregulares a Europa es precavida y está dividida", asevera el informe del Real Instituto Elcano. De acuerdo a los datos arrojados, el 73% cree que la integración en Europa de las personas que huyen de los conflictos no será fácil. Por eso, el 66% aboga por controlar mejor las fronteras exteriores de la Unión para evitar estas llegadas.

La opinión está mucho más enfrentada cuando se plantea la posibilidad de que España acoja a aquellos que huyen de la guerra pero devolver a los que emigran por problemas económicos: el 45% de los encuestados se muestra de acuerdo con esta afirmación, mientras que un 46% no lo está; el 9% restante, o no sabe o no contesta.

Otras preocupaciones de los españoles

El barómetro del Real Instituto Elcano se basa en 1.002 encuestas telefónicas que se realizaron entre el 10 y el 23 de noviembre de 2015. "El atentado del 13 de noviembre en París ha aumentado aún más la preeminencia del temor" al terrorismo yihadista, advierte la institución en su informe. El 58% de los encuestados señala esta amenaza como una de las principales para España, cifra a la que hay que sumar el 32% que se refiere directamente al Estado Islámico.

Entre ambas preocupaciones se cuela la de la crisis económica, en sus diferentes aspectos: el 42% de las personas que atendieron la llamada del instituto mencionaron el paro, la crisis del euro y otras circunstancias relacionadas. Además, el 16% mencionó la inmigración irregular; el 13%, las decisiones de la Unión Europea sobre economía; y un 11%, el calentamiento global.