La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Dani Pozo

España SANIDAD

Cifuentes invertirá 80 millones para tratar de reducir la lista media de espera a 30 días

La presidenta de la Comunidad de Madrid tratará de conseguir este objetivo con un plan que se aplicará desde ahora y hasta 2019.

19 enero, 2016 15:06

Noticias relacionadas

Cristina Cifuentes ha anunciado la puesta en marcha del ‘Plan de mejora de la lista de espera quirúrgica’. El Gobierno de la Comunidad de Madrid invertirá ochenta millones de euros en tratar de reducir la espera –en intervenciones no urgentes– a un máximo de treinta días. En este momento, operarse en Madrid conlleva una media de 42 días, frente a los 87 que suelen requerirse en España. Cifuentes ha presumido de este dato y ha caracterizado la sanidad madrileña de “envidiable” y de ser “la mejor del país”. 

La medida llega días después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid reconociera ante el ministerio de Sanidad que la cifra de madrileños que esperan para ser operados –79.000– es cuatro veces mayor que la que publicó el Ejecutivo de Ignacio González. La divergencia es fruto del nuevo cómputo adoptado por el actual Gobierno, que ha adaptado su metodología a la aconsejada por el ministerio, lo que antes no sucedía. 

Operar por las tardes y en fin de semana 

Este plan, que tendrá de recorrido hasta 2019, supondrá un coste de ochenta millones de euros. El Gobierno de la Comunidad ha asegurado que será clave que los quirófanos funcionen por las tardes y también los fines de semana para poder alcanzar el objetivo planteado. 

De momento, “se han hecho más de 1.000 operaciones por la tarde en el último mes”, ha explicado Cifuentes. En relación a este punto, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha reconocido que no está siendo fácil convencer a todos los cirujanos para que operen por las tardes y durante los fines de semana: “Existen sectores que se oponen”. 

Otra de las medidas que incluye este plan pasa por que los médicos puedan dar de alta a los pacientes cualquier día de la semana, sea lunes, viernes o sábado. “Esto parece obvio, pero antes no se hacía”, ha dicho Cifuentes. 

Además, el Gobierno intentará poner en marcha un catálogo quirúrgico para que el ciudadano pueda ver la lista de espera de cada hospital y así “poder elegir” donde operarse. Con objeto de reducir los costes, Cifuentes se ha planteado otro objetivo: “mejorar la gestión clínica para derivar el menor número de pacientes al sector privado”.