Ignacio González junto a Esperanza Aguirre.

Ignacio González junto a Esperanza Aguirre.

España

Esperanza Aguirre comparecerá en la comisión que investiga la corrupción de Madrid

Obligada por el reglamento a acudir, la presidenta del PP en la Comunidad de Madrid podrá no responder a las preguntas.

18 enero, 2016 15:09

Noticias relacionadas

La presidenta del PP en la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, comparecerá en la comisión que investiga la corrupción en la Comunidad de Madrid. La líder de la oposición en el Ayuntamiento madrileño estará obligada a asistir, pero no a responder a las preguntas que se le hagan, a tenor del reglamento de estas comisiones.

Esta sesión -todavía sin fecha- está enmarcada en el caso ICM, la agencia de informática y comunicaciones de la Comunidad de Madrid, investigada por su presunta relación con la trama Púnica y el uso corrupto de dinero público. Tanto Ciudadanos como Podemos y el PSOE han asegurado que existen los indicios suficientes para decir que esta agencia ha hecho un uso espurio del dinero de los madrileños.

La presencia de Aguirre en la comisión, aprobada por Ciudadanos, Podemos y el PSOE, es fruto del hartazgo de estos partidos durante la anterior sesión en la que el exconsejero de Justicia, Salvador Victoria, y la exdirectora general de Comunicación de la Comunidad, Isabel Gallego, se negaron a contestar a las preguntas. "Nos han tomado el pelo. Va a tener que venir su jefa", les recriminó el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado. Y su jefa asistirá. Previsiblemente, el 5 o el 12 de febrero.

También comparecerán Hidalgo y De Pedro

También comparecerán en esta sesión Alejandro de Pedro, el 'conseguidor' de la Púnica, Engracia Hidalgo, actual consejera de Economía y portadora de varias carteras con Aguirre, y Mar González, secretaria de ICM, entidad investigada y centro de los interrogatorios.

Es la tercera vez que esta comisión cita a De Pedro. Las dos anteriores no asistió, por lo que Podemos ha pedido "eficacia" a la Asamblea para que esta vez De Pedro no pueda escaparse: "Lo único que separa a De Pedro de esta comisión son los cargos del PP de esta asamblea".

La nueva sesión de esta comisión de investigación será el tercer capítulo de ICM, la agencia de informática y comunicación de la Comunidad de Madrid acusada de corrupción y vinculación con la Púnica por todos los partidos de la Asamblea salvo el PP.