Esta es una de las placas que desaparecerá con la nueva modificación del callejero

Esta es una de las placas que desaparecerá con la nueva modificación del callejero Dani Pozo

España Madrid

C's y víctimas del terrorismo se unen para rebautizar las calles

El partido liderado por Rivera, secundado por este colectivo, tratará de que los nombres de los asesinados ocupen las nuevas placas.

15 enero, 2016 15:08

Ciudadanos ha diseñado, junto a varias asociaciones de víctimas del terrorismo, una propuesta para rebautizar las calles 'franquistas' con los nombres de personas asesinadas por ETA y también fallecidas en el atentado del 11-M.

Este plan de memoria integral se llevará al próximo pleno del consistorio madrileño, donde Ciudadanos espera conseguir su aprobación por "unanimidad", según ha explicado su portavoz, Begoña Villacís. El Ayuntamiento de Madrid tiene que consensuar los cambios del callejero antes de junio de este año, tal y como quedó aprobado el pasado diciembre.

Las claves del acuerdo

1.- A la hora de modificar el callejero, se tendrán en cuenta las “menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. Villacís ha asegurado que los cambios se ajustarán a este punto.

2.- No se quitarán las placas que premiaron a personas que, siendo contemporáneas a la dictadura, “hubieran recibido el reconocimiento por motivos no políticos”. De ahí puede deducirse que los escritores, científicos y filósofos próximos al régimen que cuentan con una calle no se verían amenazados de ponerse en marcha la propuesta de Ciudadanos.

3.- No se renombrarán aquellas calles que, aun siendo originalmente bautizadas para honrar la dictadura, tengan hoy “un significado ambiguo para la ciudadanía”.

4.- Los nuevos nombres pertenecerán a “personas fallecidas por actos de terrorismo” y tendrán preferencia las víctimas naturales de Madrid o que tengan una “especial vinculación” con la ciudad.

5.- Se tendrá un reconocimiento especial con las víctimas más jóvenes y los niños.

6.- ¿Quién y cómo era esa persona? La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento ha explicado que, de aprobarse el plan, se generará un soporte digital donde quedarán relatadas las historias de las víctimas reconocidas con una placa.

Begoña Villacís, que ha presentado la propuesta junto a los representantes de las asociaciones de víctimas, ha asegurado que cada cambio propuesto se someterá a votación en el pleno de forma específica. Preguntada por las molestias que ocasionarán a los vecinos las modificaciones en el callejero, ha asegurado que los afectados recibirán “ayudas económicas directas”, pero que todavía no se ha calculado su cuantía.

En este 'plan integral de memoria de Madrid', al que se adhieren la Fundación Miguel Ángel Blanco, la Fundación de Apoyo a las Víctimas del 11-M, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia, la Asociación Pro Guardia Civil y la Plataforma de Apoyo a las Víctimas, no recoge, de momento, ningún nombre concreto salvo el de Melchor Rodríguez García -alcalde de Madrid en 1939-, por su capacidad para “generar consenso político y social”.

Este viernes ha empezado la cuenta atrás para Ciudadanos, que tiene hasta el día 27 para generar consenso con el resto de grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid y, así, poder aprobar esta propuesta.

Begoña Villacís ha asegurado que Ciudadanos no quiere atribuirse méritos con esta alternativa y que su partido sólo “sirve como vehículo para la voz de las víctimas”. Las asociaciones, por su parte, han asegurado que secundan el plan del partido naranja y que estarán “dispuestas” a reunirse con el resto de organizaciones para llegar a un acuerdo y aprobar esta propuesta.