El Parlament aplaude el abrazo entre Artur Mas y Carles Puigdemont.

El Parlament aplaude el abrazo entre Artur Mas y Carles Puigdemont. Europa Press

España CATALUÑA

Puigdemont hace suya la propuesta separatista de Mas

El nuevo president de la Generalitat no altera la propuesta realizada en el debate de investidura del pasado noviembre.

10 enero, 2016 17:45

El que hasta este sábado era el alcalde de Girona se ha convertido en el 130 presidente de la Generalitat. Carles Puigdemont (Amer, 1962) ha pasado de la noche a la mañana de ser un semi desconocido para la opinión púbica a ser el 'president' que deberá conducir un proceso rupturista lleno de incertidumbres.

Después de un debate atípico celebrado en domingo, Puigdemont ha sido elegido por 70 votos a favor, 2 abstenciones y 63 en contra. El nuevo president de la Generalitat se ha comprometido a aplicar el mismo programa rupturista presentado por su antecesor, Artur Mas, y ha llamado a sus diputados a culminar “sin dilación y si miedo” el proceso rupturista. “El presidente es distinto, pero el programa es el mismo”, ha espetado Puigdemont nada más empezar.

El programa que presentó Mas, fruto de un acuerdo de “desconexión” aprobado con la CUP la misma mañana que se celebró el primer debate de investidura, prevé un giro a la izquierda en las políticas de la Generalitat y la “desconexión” de España en 18 meses.

Puigdemont ha anunciado un programa para culminar la separación de España. Esto implica el diseño y puesta en marcha de estructuras de Estado, la tramitación del avanproyecto de ley de Proceso Constituyente, de la ley de Transitoriedad Jurídica así como una “plena internacionalización” del proceso soberanista.

Puigdemont ha desplegado la batería de medidas sociales que presentó Mas en su día para agradar a la CUP: protección del derecho a la vivienda, compromiso de una renda mínima garantizada y un “nuevo modelo de salud y atención social”.

El segundo bloque de medidas tiene que ver con la creación de trabajo y el tercero con la creación de un país “más transparente”.

C's - "El señor Mas de lo mismo"

La líder de la oposición, Inés Arrimadas, ha empezado su réplica cargando contra el “miedo a las urnas” de Mas. Arrimadas ha citado una frase que pronunció ayer el propio Mas -”Eso que las urnas no nos dieron directamente lo hemos corregido a través de las negociaciones”- para reforzar su argumentación.

Arrimadas también ha citado la “capacidad de ruptura” de Mas y le ha recordado que ha fracturado a CiU, a CDC, a la CUP y a los catalanes.

La líder de la oposición ha destacado las similitudes entre el futuro president, Carles Puigdemont, y Artur Mas. “Hoy vamos a investir al señor Mas, al señor más de lo mismo”, ha espetado. “El señor Mas no se va a casa, ha nombrado a dedo una persona a imagen y semejanza de él”.

Inés Arrimadas, durante su intervención en el Parlament.

Inés Arrimadas, durante su intervención en el Parlament. Efe

Arrimadas ha comparado las “similitudes” entre los dos candidatos. “Ambos tienen experiencia en utilizar las instituciones catalanas al servicio de la independencia”, ha reprochado. “También ambos se creen por encima de la ley”.

La líder de la oposición también ha afeado a Puigdemont que no haya mencionado la palabra “corrupción” durante la media hora de su discurso. “Se ha olvidado de hablar de corrupcón cuando es el segundo problema de los catalanes”, ha añadido.

PSOE - Las preguntas de Iceta

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha focalizado su intervención en una serie de preguntas para aclarar los planes de Puigdemont. Ante el gran número de ofertas y contraofertas que hubo durante los meses de negociaciones, Iceta ha querido aclarar sus dudas.

El líder del PSC ha preguntado si la legislatura durará 18 meses y si Puigdemont tiene intención de someterse a una moción de confianza de aquí a 10 meses, tal y como prometió Mas en su discurso de investidura. Iceta también ha planteado si Puigdemont tiene intención de aplicar el plan de choque social así como el acuerdo rupturista aprobado el pasado 9 de noviembre.

El socialista ha reclamado al futuro president que también trabaje para “el 52% de los catalanes” que no votó a favor de candidaturas independentistas. También ha recordado que los separatistas “no ganaron el plebiscito” y ha afeado a JxS que no hayan intentado pactar nada con el PSC.

Tal y como hizo en el primer debate de investidura, Iceta ha esgrimido los dos editoriales que publicaron los dos principales diarios catalanes -La Vanguardia y El Periódico- cargando contra la moción rupturista aprobada el pasado 9 de noviembre.

Al igual que Arrimadas, Iceta ha afeado la frase de Mas del sábado en la que afirmó que las negociaciones habían corregido lo que no les dieron las urnas. “Me parece inquietante”, ha dicho Iceta, que ha reprochado a Mas que al final la presidencia de la Generalitat sí se convirtió en una subasta.

CSQP - Rabell carga contra la CUP

El líder de CSP, Lluís Rabell, ha centrado buena parte de sus palabras en atacar a la CUP. Rabell considera que la formación anticapitalista investirá a un candidato de CDC “a cambio de una ilusión” y le ha afeado los pocos compromisos que ha arrancado a JxS.

“No sabemos que pasará con la privatización de la empresa de Aguas del Ter y Llobregat, tampoco con los conciertos a escuelas religiosas de élite”, ha espetado Rabell de manera vehemente. “Ni siquiera tenemos el compromiso de que se retirará la acusación particular de la Generalitat a activistas sociales”.

Lluís Rabell conversa con Joan Coscubiela, el portavoz del grupo.

Lluís Rabell conversa con Joan Coscubiela, el portavoz del grupo. Efe

Rabell también ha afirmado que la investidura favorece un pacto PP-PSOE en España. “El choque de trenes es la peor noticia para las clases populares catalanas y españolas”.

En un tono marcadamente duro, Rabell ha tildado de “soñador” a Puigdemont por creer que podrá construir una Seguridad Social catalana. “La ruptura unilateral es un engaño y una fanfarronada que no se cree nadie”.

PP - Albiol recuerda "la carcoma" de la CUP

Las duras palabras de Artur Mas contra la CUP en una entrevista en TV3 del pasado jueves también parece que van a perseguir a Mas. Albiol ha recordado a Mas como calificó a la CUP de una ”carcoma” que se introduce dentro de los muebles para pudrirlos. “No es una frase de Albiol, sino del actual presidente de la Generalitat”, ha recordado Albiol.

Albiol  ha criticado el formato del debate, que ha calificado de “investidura exprés” que no cumple “las mínimas formas”. Albiol, al igual que Arrimadas, también ha recordado a Mas su capacidad de dividir a los partidos catalanes y la “falta de democracia” que supone el pacto alcanzado a última hora. “La voluntad de los ha sido adulterada con un pacto oscuro que tiene como objetivo imponer a los catalanes aquello que no hemos decidido mayoritariamente en las urnas”.

CUP - Los recados de Gabriel a Mas

La número 2 de la CUP, Anna Gabriel, ha empleado una parte de su intervención para contestar las duras palabras que Mas ha vertido hacia la CUP durante toda la semana. “Parecía que Mas entendió ese acuerdo como algo que tenía que ver con su cabeza”, ha explicado. “La tensión de estos meses a veces hace decir cosas que salen más de pensamientos partidistas”.

Gabriel ha confirmado que la CUP emitirá 8 votos favorables y dos abstenciones para expresar la “sana y necesaria diferencia” entre ambas formaciones. “Qué miedo aquellos que auguran mundos uniformes”, ha añadido.

Gabriel ha recordado que ni Puigdemont ni el Gobierno que formará son de la CUP, y ha explicado que su partido “estará ahí” si se cumplen tres requisitos. “Independencia, proceso constituyente y rescate social”.