Pablo Iglesias en una comparecencia en La Moncloa. Juan Medina/Reuters

Pablo Iglesias en una comparecencia en La Moncloa. Juan Medina/Reuters

España

Podemos inhabilita a una diputada valenciana por pucherazo en Alicante

El comité estatal de garantías aparta también a otros nueve miembros del consejo municipal, que pasará a estar dirigido por una gestora tras la dimisión de sus miembros.

9 enero, 2016 22:49

Noticias relacionadas

Podemos ha inhabilitado a una diputada autonómica de las Cortes Valencianas y a otros nueve miembros de la cúpula del partido en la ciudad de Alicante al confirmar que la organización cometió ‘pucherazo’ durante el proceso abierto de primarias para la elección del consejo ciudadano municipal, el órgano de control del partido en esta ciudad. La decisión fue comunicada por el comité estatal de garantías a los afectados en la noche del viernes.

El comité ha confirmado así la decisión que la comisión de garantías de la Comunidad Valenciana dictó en septiembre y que supone una sanción de un año de inhabilitación y suspensión de la militancia para la representación o el desempeño de cargos de los diez implicados.

Con la decisión se ratifica que los sancionados (que concurrieron con la lista oficialista que apoyaba Pablo Iglesias) cometieron irregularidades en las primarias para elegir el consejo ciudadano de Alicante mediante argucias como el hinchado del censo incluyendo a personas residentes en otros municipios. También se sanciona que recurrieran a acciones como la creación de perfiles falsos en redes sociales para lanzar mensajes de desprestigio sobre algunos candidatos. Entre los inhabilitados está el ex secretario general en Alicante, Jesús Bustos.

La diputada autonómica inhabilitada es Covadonga Peremarch, la más joven del parlamento valenciano. El secretario general autonómico del partido, Antonio Montiel, ha convocado para la próxima semana al grupo parlamentario para “evaluar” la situación creada. Fuentes del partido han afirmado que Montiel ha mantenido una conversación con Peremarch, pero no han aclarado si la diputada entregará su acta de diputada o se pasará al grupo de no adscritos.

“Todos los cargos electos del partido tienen suscrito un código ético que hace visible el compromiso de los cargos de Podemos con los valores que rigen la vocación de servicio con la que hemos venido a las instituciones (…) No hemos venido a la política activa para ocupar sillones”, ha dicho Montiel a través de un comunicado.

UNA GESTORA PARA ALICANTE

Los miembros del consejo ciudadano municipal de Alicante habían presentado su dimisión días antes de conocerse la ratificación de la sanción dictada en septiembre (que fue recurrida a Madrid).

Justo en la tarde del viernes, Antonio Montiel acudió a Alicante para iniciar el proceso para elegir a una gestora local que dirigirá Podemos en esta ciudad hasta la convocatoria de unas nuevas elecciones. Fue al término de esta reunión cuando los asistentes conocieron la decisión de Podemos de inhabilitar a los diez implicados en este caso de ‘pucherazo’.