Vista general de los asistentes a la asamblea de la CUP del domingo.

Vista general de los asistentes a la asamblea de la CUP del domingo. Alberto Estévez Efe

España

La CUP retrasa hasta el domingo la votación final sobre Mas

La formación asamblearia ha decidido que el Consejo Político en el que se votará si se apoya la investidura de Mas se celebre finalmente este domingo 3 de enero.

30 diciembre, 2015 18:28

Noticias relacionadas

Las dificultades del Secretariado Nacional de la CUP para decidir cómo votarán sus 155 asambleas locales sobre el futuro de Artur Mas ha retrasado 24 horas más la decisión final sobre el futuro del president en funciones. Después de dos días de intensas reuniones entre los 10 diputados y el Secretariado Nacional (formado por 15 miembros elegidos por la militancia cada cuatro años), la formación asamblearia ha decidido que el Consejo Político en el que se votará si se apoya la investidura de Mas se celebre finalmente este domingo 3 de enero.

El calendario previsto por la formación es el siguiente. Entre este miércoles y el jueves, las asambleas locales y territoriales así como las organizaciones afines recogerán todas sus “propuestas y reflexiones”. Estas se pondrán en común y se votarán el viernes en las 13 asambleas territoriales. El sábado se volverán a reunir estas asambleas territoriales para definir sus posicionamientos de cara al Consejo Político del domingo, donde trasladarán el sentir de su militancia y se votará si Cataluña concurre a unos nuevos comicios en marzo.

Cada una de estas asambleas territoriales aporta un número determinado de delegados al Consejo Político en función del número de militantes y de cargos políticos que tengan en cada territorio. Por ejemplo la CUP Nord Oriental (que representa a Gerona y las comarcas de la Cataluña Norte) aporta 6 delegados. La CUP de las Tierras del Ebro aporta 3.

La dirección ha decidido finalmente que se seguirá el criterio de “cada persona un voto”, de manera que cada asamblea territorial emitirá distintos votos en función de lo que le hayan trasladado las asambleas locales y de los delegados que aporte.

Las dos fórmulas propuestas

La CUP explica en una nota de prensa que en primer lugar se intentará encontrar una solución consensuada en la reunión del Consejo Político. En el más que probable caso de que esto no sea posible, se decidirá por mayoría de votos de los delegados y miembros del Grupo de Acción Parlamentaria (GAP), que reúne a las organizaciones afines y que también tendrán derecho a voto.

El Secretariado Nacional ha trasladado a las asambleas locales sus dos propuestas. La primera sería que 5 diputados votaran a favor de Mas y 5 en contra, trasladando el resultado de la Asamblea Extraordinaria del pasado domingo que finalizó con un empate a 1.515 votos. Esta opción no permitiría la investidura de Mas ya que seguirían habiendo más votos en contra del president (68) que a favor (67).

La segunda opción, que sí permitiría investir a Mas, implicaría que dos diputados votaran a favor de Mas y el resto se abstuviera. Las asambleas locales, sin embargo, aún pueden trasladar sus propuestas con lo que estas dos opciones no tienen por qué ser las definitivas.

Voto sólo para la militancia

Después de una Asamblea General extraordinaria en la que votaron militantes y simpatizantes avalados por las asambleas locales, en las asambleas territoriales de esta semana sólo podrán votar los militantes de la CUP o de sus “núcleos de apoyo” así como los militantes de candidaturas municipalistas adheridas a la CUP que no tengan representación en el GAP. Los militantes de estas organizaciones afines que sí tienen representación en el GAP no podrán votar.

Con esta limitación, la CUP quiere intentar que el voto refleje efectivamente el sentir de la militancia de la formación y no de sus simpatizantes. El pasado domingo votaron más de 3.000 personas cuando la CUP tiene unos 1.750 militantes.

El hecho de que cada asamblea local pudiera avalar a simpatizantes se tradujo en que cada una acabó avalando a decenas de personas para que votaran a favor de la opción que prefería su asamblea local, según aseguraron algunos simpatizantes presentes en la reunión del pasado domingo en Sabadell.