El concejal madrileño junto a Manuela Carmena

El concejal madrileño junto a Manuela Carmena Efe

España

La Audiencia insiste en que el tuit de Guillermo Zapata humilló a las víctimas de ETA

  • Anula por segunda vez el archivo de las diligencias acordado por el juez Pedraz. El concejal de Ahora Madrid dice estar preparado para dar "todas las explicaciones". 
  •  
23 diciembre, 2015 17:26

Noticias relacionadas

La Sección Penal Segunda de la Audiencia Nacional ha ordenado, por segunda vez, al juez Santiago Pedraz que practique las diligencias propuestas por la asociación Dignidad y Justicia en una querella contra el concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital Guillermo Zapata, revocando el archivo de las actuaciones que el instructor acordó el pasado 7 de octubre.

Por su parte, Guillermo Zapata ha asegurado tras conocer la noticia que se "pone a disposición de la justicia" para dar "todas las explicaciones".

La Audiencia insiste en que un tuit escrito por Zapata en 2011 -"Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcasser para que no vaya Irene Villa a por repuestos"- puede constitutir un delito de enaltecimiento del terrorismo por el que debería ir a juicio tras la práctica de unas diligencias encaminadas a que la Policía acredite que es el autor del controvertido mensaje.

La decisión no ha sido pacífica. Uno de los tres miembros de la Sección, José Ricardo de Prada, descarta la existencia de delito y discrepa de los límites a la libertad de expresión marcados por los otros dos integrantes del tribunal, Concepción Espejel y Enrique López.

La Sala recuerda que el Código Penal castiga actos que "menosprecien o humillen" a las víctimas del terrorismo, al margen de que, como ocurre en este caso con Irene Villa, la víctima no se sienta ofendida.

"La frase [del tuit de Zapata] está revestida objetivamente de relevancia penal", reitera el tribunal, que considera que la valoración del ánimo o intención de Zapata -esto es, si quiso ofender a las víctimas de ETA o se trató sólo de una expresión de humor negro- corresponde al tribunal que enjuicie los hechos y no al instructor ni al tribunal de apelación.

El pasado octubre la misma Sección anuló el primer archivo del proceso acordado por el instructor. En aquel momento el archivo fue recurrido tanto por Dignidad y Justicia como por el fiscal, que sostuvieron que, como mínimo, Zapata debía ser citado a declarar como imputado.

Realizada la comparecencia, en la que el concejal negó que tuviera intención de humillar a las víctimas,sólo Dignidad y Justicia recurrió el nuevo archivo de la causa y la Audiencia le ha dado la razón por ese solo tuit. La Sección descarta que otros mensajes lanzados por Zapata a las redes sociales y que fueron incluidos en la querella -entre ellos uno en el que preguntaba "cómo meterías a 5 millones de judíos en un seiscientos? En un cenicero"- no constituyen enaltecimiento del terrorismo.