PIlar Sánchez, exalcaldesa de Jerez.

PIlar Sánchez, exalcaldesa de Jerez.

España

Una ex alcaldesa del PSOE tendrá que ir a prisión por falsedad, prevaricación y malversación

El Supremo confirma la condena a cuatro años y medio de cárcel impuesta a Pilar Sánchez

21 diciembre, 2015 14:46

La ex alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pilar Sánchez Muñoz tendrá que ingresar en prisión después de que la Sala Penal del Tribunal Supremo haya confirmado la condena a cuatro años y medio de prisión que le impuso la Audiencia Provincial de Cádiz.

Sólo una eventual suspensión de la condena (improbable en los tiempos que corren) si Pilar Sánchez pide el indulto o, si recurre en amparo, una paralización de la ejecución del fallo por el Tribunal Constitucional (también dudosa, dada la entidad de la pena) pueden liberar a la ex alcaldesa del ingreso en prisión.

La decisión deberá tomarla la Audiencia de Cádiz, que el pasado febrero encontró a Sánchez culpable de delitos de falsedad documental, prevaricación y malversación de fondos públicos por favorecer a una empresa sanitaria concediéndole una subvención municipal de 244.000 euros que no le correspondía. La condena incluye ocho años de inhabilitación absoluta.

En una sentencia de la que ha sido ponente el ex fiscal general con el PSOE Cándido Conde-Pumpido, el Supremo ha desestimado el recurso de Pilar Sánchez y ha confirmado igualmente las condenas a la ex concejal María del Carmen Martínez a dos años y medio de cárcel y al técnico Salvador Rubio a un año y nueve meses.

El antecesor de Pilar Sánchez en el Ayuntamiento de Jerez Pedro Pacheco se encuentra en prisión desde octubre de 2014 por los mismos delitos que ella. El Supremo impuso cinco años y medio de cárcel a Pacheco por la contratación irregular de dos asesores que cobraron más de 200.000 euros sin realizar trabajo alguno.

La sucesora de Sánchez, María José García Pelayo, del PP, está siendo investigada en el Tribunal Supremo por su presunta conexión con la trama Gürtel. García Pelayo ha obtenido el acta de diputada por Cádiz este domingo, por lo que sigue siendo aforada.