La soprano Montserrat Caballé.

La soprano Montserrat Caballé. EP

España RATIFICA EL PACTO CON LA FISCALÍA DESDE EL SALÓN DE SU CASA

Montserrat Caballé, condenada a 6 meses de cárcel por defraudar a Hacienda

La soprano deberá pagar una multa de 254.231 euros y no podrá recibir subvenciones públicas durante un año y medio.

15 diciembre, 2015 11:40
Barcelona

La popular soprano catalana Montserrat Caballé ha reconocido este martes haber defraudado 508.000 euros a la Hacienda Pública en 2010 y ha evitado así sentarse en el banquillo de los acusados en un juicio oral. A través de una videoconferencia desde el salón de su casa, Caballé ha ratificado su pacto con la Fiscalía y la Abogacía del Estado acordado en diciembre de 2014.

Caballé acordó una pena de 6 meses de cárcel, una multa de 254.231 euros, una indemnización a la Agencia Tributaria de 72.202 euros y además no podrá recibir subvenciones públicas durante un año y medio. La soprano, sin embargo, ya saldó su deuda con Hacienda mediante dos pagos entre abril y mayo de 2014.

En lo que supone un hecho muy poco habitual, el Juzgado Penal número 13 de Barcelona ha estimado que la vista prevista para este martes en la Ciutat de la Justícia de Barcelona era una “cuestión previa” y por lo tanto se celebraría a puerta cerrada. A pesar de que Caballé no ha acudido a los juzgados debido a su estado de salud, los Mossos d’Esquadra han impedido a los periodistas acceder incluso al pasillo de la sala donde la soprano declaraba por videoconferencia.

Caballé intentó desde el principio que su proceso judicial fuera lo más discreto posible. Ya consiguió que el forense judicial que la visitó en su domicilio dictaminara que la soprano no podía acudir al juzgado debido a su estado de salud. En esta ocasión el titular del juzgado ha impedido que la prensa pudiera escucharla declarando desde su domicilio.

La cantante catalana fue imputada en abril de 2014 tras una denuncia de la Agencia Tributaria. Hacienda descubrió que en 2010 Caballé figuraba como residente en el Principado de Andorra para no tributar en España, a pesar de residir en Barcelona. Ese año Caballé se embolsó más de 2 millones de euros por sus actuaciones

La soprano ya estuvo citada en mayo pasado para ratificar su acuerdo con la acusación, pero Caballé se ausentó del juzgado alegando problemas de salud.