Manuel Campo Vidal y el equipo de la Academia de la Televisión en la presentación del debate 2015.

Manuel Campo Vidal y el equipo de la Academia de la Televisión en la presentación del debate 2015. Victor Lerena Efe

España ELECCIONES GENERALES

Las diez cosas que hace Campo Vidal entre debate y debate

El veterano periodista desarrolla una intensa actividad en el arte al que ha dedicado su carrera: el de comunicar bien.

14 diciembre, 2015 18:20

Noticias relacionadas

El acervo popular puede pensar que Manuel Campo Vidal solo sale de su plácido retiro tras haber sido director en TVE, Cadena Ser y Antena 3 una vez cada cuatro años para moderar los debates presidenciales. Nada más lejos de la realidad. Campo Vidal no ha dejado un momento de desarrollar proyectos en los ámbitos que le obsesionan: la comunicación, la innovación y el emprendimiento.

1- Presidir la Academia de la Televisión

Manuel Campo Vidal dirige desde 2006 este organismo fundado en 1997 por grandes figuras del periodismo nacional y la pequeña pantalla como Jesús Hermida, Rafael Ansón, Chicho Ibáñez Serrador o Valerio Lazarov como entidad sin ánimo de lucro y “terreno neutral” para el fomento de proyectos sin las presiones de la competitividad.

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión acoge a más de 1.000 miembros y por tratarse de veteranos a menudo llegó a recibir el mote en el mundillo de “geriátrico de la televisión”. Sin embargo se sacudió esa fama peyorativa al poner de acuerdo en 2008 a PP y PSOE para celebrar el cara a cara presidencial entre Zapatero y Rajoy, el primero con señal abierta que se emitió en todas las cadenas y, por primera vez, en Internet.

Desde entonces la AcademiaTV y su presidente como moderador han sido la referencia para estos debates inequívocamente bipartidistas entre el PP y el PSOE, los únicos en los que Mariano Rajoy ha aceptado participar: dos veces contra Zapatero, una contra Rubalcaba y una contra Sánchez.

Otras funciones de la Academia son la creación de archivos de documentación, la publicación de investigaciones y la concesión de becas y premios como los Talento y el Nacional de Televisión en cuyo jurado participan. En cuanto a sus premios Iris, la edición de este año estuvo rodeada de polémica al revelar La Ser que las cadenas debían abonar 200 euros por nominación pese a lo cual Mediaset, que no participa en el Consejo de la Academia, recibió hasta seis.

2- Enseñar comunicación y lenguaje

Campo Vidal preside el Instituto de Comunicación Empresarial (ICE) y forma parte de la dirección de Next International Business School. Ejerce la docencia en másters y cursos sobre comunicación interpersonal y cómo hablar en público junto con el también periodista Daniel Rodríguez.

En su academia de El Plantío, Madrid, hacen prácticas grupos de empresa pero también periodistas, directores de empresa y políticos que quieren una asesoría para mejorar sus habilidades comunicativas.

El periodista también es Director de la Cátedra Comunicación Profesional y Empresarial de la Universidad Europea de Madrid.

3- Producir y presentar televisión

No es de extrañar que Manuel Campo Vidal haya seguido vinculado de forma empresarial al mundo televisivo, aunque haya pasado desapercibido para gran parte de españoles ya que sus últimos proyectos fueron en televisiones autonómicas.

En Canal 2 Andalucía ha dirigido varias ediciones del programa 'Generación XXI', que también ha tenido versiones en Castilla-La Mancha y Canarias. En él, jóvenes emprendedores concursan para sacar adelante sus proyectos y conseguir financiación.

Otro programa que dirigió y presentó, 'Soñadores', financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) y centrado en “la cultura emprendedora”, ha sido emitido en varias televisiones regionales.

4- Promover el empleo

La tónica de sus últimos proyectos, junto al perfeccionamiento de la comunicación y el lenguaje, ha sido el del abanderar una actitud emprendedora e innovadora como respuesta a la crisis y el paro, un discurso que va de la mano con la oferta educativa de los centros que dirige.

A continuación del programa 'Generación XXI' participó en uno de los proyectos ganadores, una consultoría de prevención de riesgos laborales en la que pudo poner en práctica su título de ingeniero técnico industrial. En Yahoo! España publicó el blog 'Secreto Profesional' especialmente dedicado a los jóvenes que buscaban reciclarse en sectores en los que él percibía demanda, como el comercio exterior o la seguridad electrónica.

"¿Por qué no pensar en una reorientación profesional de ese estilo en vez de seguir enviando tu curriculum a todas partes?" - decía en su primer post. "Puedes seguir haciéndolo, claro, porque algún día mejorarán las condiciones del sector pero hay que ir pensando en la reorientación profesional".

5- Ejercer de columnista y colaborador radiofónico

Manuel Campo Vidal ha continuado publicando en la prensa regional sobre actualidad y política sin interrupción. Sus últimas entregas semanales pueden leerse en El Día digital.es.

También realizó una serie de artículos centrados en la comunicación de los políticos para Yahoo! España. Recientemente ha sido colaborador de Radio Nacional de España.

6- Escribir libros

Tiene en su haber media docena de publicaciones, dos de ellas recientes sobre su especialidad docente, ¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor? (RBA Libros) y ¿Por qué los españoles comunicamos tan mal? (Plaza&Janés)'. Su último libro sin embargo es una biografía: Adolfo Suárez, el Presidente inesperado de la Transición (RBA Libros)'.

Sus primeras obras, La transición audiovisual pendiente (Ediciones B. Barcelona); Confidencias: La TV por dentro (Muchnik) y La España que hereda Felipe González (Argos Vergara), están basadas en su experiencia periodística y en el análisis sociológico.

7- Encabezar la Sociedad Civil por el Debate

Constituida en febrero de este mismo año por profesionales de distintos ámbitos cuyo objetivo es "alzar la voz" y ofrecer "aportaciones rigurosas ante los desafíos a los que se enfrenta España en la actualidad". Entre sus miembros se encuentran periodistas, médicos o empresarios.

La Sociedad Civil se ha marcado abordar una serie de objetivos como el desarrollo y la investigación en España, la lucha contra el paro juvenil o la despolitización de las administraciones, y organizan conferencias y coloquios inspirados en los valores de "justicia, tolerancia y solidaridad". 

Su último acto tuvo lugar el pasado octubre, en el que el propio Campo Vidal tomó la palabra para exigir a los partidos que reeditasen los pactos de la Moncloa tras el 20-D y alcanzaran acuerdos sobre Empleo, Sanidad, Educación y Justicia.

8- Dirigir empresas

Quizás sea esta la faceta profesional que más sinsabores ha deparado al veterano comunicador. Ha sido consejero delegado de varias empresas en pérdidas o ya extinguidas, como Canal Vibir SL, Lua Multimedia, Canal de los Negocios u Otecable S.L.

Su paso por Otecable le deparó además una coincidencia incómoda: como reveló El Confidencial, fue socio de José Luis Ulibarri Cormenzana, uno de los principales empresarios imputados en la trama Gürtel. 

9- Dar conferencias

No es de extrañar que un profesional de la comunicación como él sea un ponente cotizado. Es por ejemplo uno de los promotores del ciclo de conferencias y eventos 'El ser creativo', una red de networking sobre innovación y nuevas tendencias.

También se le puede contratar como conferenciante a través de la agencia Espectalium.

10- Tuitear

No es el más prolífico desde luego, pero sí que es uno de los grandes periodistas de toda la vida de nuestro país convertidos a las bondades de las redes sociales. Hace unos días se plantó en la sede de Twitter para participar en el evento #CampoVidalResponde y ha estado usando su cuenta en las últimas horas para calentar el cara a cara entre Sánchez y Rajoy.