Alberto Ruiz Gallardón y Manuel Cobo en el Ayuntamiento de Madrid.

Alberto Ruiz Gallardón y Manuel Cobo en el Ayuntamiento de Madrid. Mondelo Efe

España ELECCIONES GENERALES

Gallardón dará un mitin en campaña… pero no con Rajoy

El exministro prepara un acto en Ponferrada con su delfín, Manuel Cobo, número 2 del PP por León.

11 diciembre, 2015 00:36

Noticias relacionadas

Vuelve Gallardón. El exministro de Justicia reaparece tras estar más de un año apartado de la vida pública para dar un mitin en Ponferrada el martes 15 de diciembre junto con Manuel Cobo, el que fuera su mano derecha durante más de 20 años en Madrid. El exvicealcalde es el número 2 del PP por León y le ha pedido a su amigo y compañero de partido que le acompañe en el acto más importante de la campaña en su provincia, el mitin que ofrece en la localidad donde nació.

Génova decidió dar un giro a su lista de candidatos al Congreso por León e incluyó, para sorpresa de todos, a Manuel Cobo como número dos de la candidatura. El nombramiento del exvicealcalde supuso sacar de la lista al diputado Alfredo Prada, que aspiraba de nuevo a encabezar la lista en los comicios del 20-D. La candidatura está liderada por el presidente provincial de los populares, Eduardo Fernández, que hará campaña junto con el Manuel Cobo, que lucha por conseguir por primera vez en su larga vida profesional un escaño en el Congreso de los Diputados.

Para dar empaque a su candidatura, Cobo ha pedido a su amigo íntimo Gallardón que le respalde en su puesta de largo en Ponferrada. El exministro ha aceptado la propuesta de su delfín, aun sabiendo que su reaparición en la campaña electoral más reñida de la historia levantará ampollas en la dirección nacional del partido. Fuentes cercanas al exministro reconocen a EL ESPAÑOL que “no acudirá a ningún acto de campaña” junto con el presidente del Gobierno. En la dirección nacional del PP tampoco han contado con que Gallardón respalde en algún acto a Mariano Rajoy. La relación entre los dos se rompió cuando el presidente del Gobierno lo dejó caer por el proyecto de ley del aborto que puso a todo el Congreso en su contra.

El exalcalde desapareció de la vida pública en septiembre de 2014, cuando presentó su dimisión cuatro horas después de que Rajoy confirmara la retirada de la ley del aborto en un intento de mantener a su electorado de centro. En público, el ministro de Justicia aseguraba que se iba porque no había sido capaz de sacar adelante el encargo del presidente. También dejó su escaño y los cargos en el partido, y un mes después se estrenaba en el Consejo Consultivo, un organismo público al que pueden acceder todos los expresidentes de la Comunidad de Madrid, en boca de todos ahora porque la presidenta Cristina Cifuentes lo quiere eliminar.

Gallardón-Cobo, relación desde hace 20 años

La relación entre Gallardón y Cobo es muy estrecha desde hace veinte años. Cuando Rajoy le encomendó la cartera de Justicia, el presidente del Gobierno le hizo una recomendación directa al recién nombrado ministro: que Manuel Cobo no asumiera la secretaría de Estado de Justicia por no tener un perfil adecuado al puesto. Ante las intenciones del ex alcalde de volver a confiar en su 'hijo político', pesos pesados del sector judicial (Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo) mostraron directamente al líder del PP su negativa a que Cobo asumiera el cargo por contar con un perfil muy descafeinado para tanta responsabilidad.

Cuando el alcalde abandonó el Palacio de Cibeles, Cobo presentó inmediatamente su dimisión. Gallardón intentó encontrarle un hueco en la administración, pero finalmente fue Esperanza Aguirre, su íntima enemiga, la que le colocó en Ifema, el organismo público en el que ocupó el puesto de coordinador de proyectos hasta que Manuela Carmena llegó a la Alcaldía de Madrid. El puesto, al que acudía una vez por semana, lo ha compatibilizado con su cargo en la dirección nacional de secretario ejecutivo de Política Local del PP.

Pese al ascenso en su carrera política, en el pasado no todo han sido espaldarazos como ahora. Manuel Cobo fue suspendido de militancia en 2009 por sus duras críticas a Esperanza Aguirre en una entrevista, donde decía textualmente que “es de vómito lo que personas cercanas a Aguirre hacen con Rato”. Justo en ese momento había abierta una batalla interna entre la Comunidad que dirigía Aguirre y el Ayuntamiento de Gallardón por el control de Caja Madrid. Esta entrevista, junto con la ratificación posterior de sus palabras, provocó que el Comité de Garantías del PP de Madrid pidiera la apertura de un expediente disciplinario a Cobo.