España política

Los patinazos del ‘huracán’ Celia

El bronco cara a cara que ha protagonizado con Pablo Iglesias en el Congreso no es el único ejemplo del arrollador carácter de la vicepresidenta del Congreso. 

4 diciembre, 2015 00:45

La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, nunca se ha molestado en esconder su carácter rebelde y espontáneo. Este jueves ha vuelto a demostrarlo protagonizando un sonado encontronazo con Pablo Iglesias en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. 

El líder de Podemos estaba 'de visita' en la cámara para participar en la emisión de un programa especial de RNE con motivo de la jornada de puertas abiertas. No contaba con el 'huracán' Villalobos. "Yo he sido ministra, yo he sido alcaldesa... llevo muchos años en política y tengo una mochila importante, perfectamente presentable. Eso es lo que nos diferencia". A unos metros de Iglesias y rodeados de periodistas, la vicepresidenta del Congreso no se ha cortado en dar la bienvenida al candidato de Podemos: "Ya verás cuando estés aquí, que estaremos de acuerdo en muchas cosas"... ha anunciado en tono desafiante. 

Sin casi tiempo para responder al arrebato de Villalobos, Iglesias sólo ha podido recordar los casos de corrupción en el Partido Popular y recibir una jocosa invitación a "tomarse unos cafés" con Villalobos. El líder de Podemos ha comentado así el encuentro en su cuenta de Twitter. 

1. "Señor Pérez"

"Señor Pérez, yo que culpa tengo". Celia Villalobos no pierde la naturalidad ni cuando ostenta el cargo de presidenta de la Cámara Baja durante las ausencias de Jesús Posada. Con Alfredo Pérez Rubalcaba como líder de la oposición, protagonizó este incidente a cuenta de sus apellidos. 

2. Soltura en los pasillos del Congreso

"Yo siempre hablo bien de Duran i Lleida". En un encuentro casual con Celia Villalobos mientras el político grababa una entrevista con Jordi Évole, la popular terminó discutiendo con el Duran a cuenta de Cataluña: "¿Será porque no hablo catalán?"...

3. Pillada jugando al Frozen

Debate del Estado de la nación de 2015. Turno para Duran i Lleida, que contesta a Mariano Rajoy al final de la legislatura. Villalobos, sustituye a Posada en la tribuna mientras juega al Frozen en su tableta. En vídeo quedó grabado. 

4. "Lo siento en el alma"

El portavoz de Esquerra, Alfred Bosch, probó el arrollador carácter de Villalobos durante una intervención en el Congreso en la que se debatía una propuesta de regeneración democrática. Se salió del guión establecido y la vicepresidenta de la Cámara Baja terminó expulsándolo de la tribuna: "Se lo he dicho tres veces, lo siento en el alma".  

5. "No se altere, señor Tardà"

El catalán y los insultos no son bienvenidos en la cámara baja. Celia Villalobos se vio obligada a expulsar al diputado de ERC, Joan Tardà, por llamar ignorante al ministro José Ignacio Wert. 

6. "¡Vamos Manolo!"

Si hay un documento gráfico que demuestra la espontaneidad de Celia Villalobos es el famoso vídeo en el que grita desmesuradamente a su chófer a la salida del Congreso de los diputados. Había prisa. Tiempo después, en una entrevista en El Mundo, la exministra dio su versión de los hechos: "Jamás he gritado a mi chófer. Había un policía torpe que impedía que mis compañeros salieran a coger un AVE. Gritaba al policía, y le llamaba tonto. Sí, he gritado a superiores míos. Y bastante, ja, ja... Es mi carácter potente. He gritado a casi todos".