Podemos arrancó la campaña en Zamora

Podemos arrancó la campaña en Zamora Dani Pozo

España Elecciones generales

Los momentos más insólitos de la campaña del cambio

La carrera hacia el 20-D arranca con un CIS que anuncia el final del bipartidismo en España y una pegada de carteles tuitera.

3 diciembre, 2015 22:41
Jorge Sáinz Daniel Ramírez Ana I. Gracia Jordi Pérez Colomé Daniel Basteiro Alberto Lardiés

Noticias relacionadas

La campaña electoral más importante de los últimos años, precedida por un CIS que pronostica el final del bipartidismo, arrancó con mucho oficio por parte de los candidatos que, desde distintos puntos de España, tuitearon y colocaron en redes sociales sus abrazos, sonrisas y apretones de manos, que rodearon la tradicional pegada de carteles.

Mariano Rajoy, de campaña con los mellizos

El presidente del Gobierno, antes de acudir a la pegada de carteles en la sede madrileña de Génova, paseó por Málaga, donde se fotografió con 'los mellizos' y abrazó a jóvenes y ancianos.

En Génova el ánimo de los populares estaba por las nubes tras los buenos pronósticos del CIS. Animados por la música de DJ Pulpo, al menos un centenar de militantes y dirigentes se congregaron a los alrededores de la sede del partido para esperar al presidente. Diez minutos antes de la medianoche, subió al estrado un Mariano Rajoy flanqueado por su inseparable vicepresidenta, a la que el público pidió un baile; el presidente del Senado, Pío García Escudero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y la presidenta del partido en la región, Esperanza Aguirre, que le puso un poco de ímpetu al presentar al candidato. "Mariano Rajoy va a ganar las elecciones", predijo la concejal. Por su parte, un Rajoy más animado de lo habitual pidió el voto a sus simpatizantes y volvió a repetir las claves de su programa: "Empleo, estabilidad y una España unida".

Un Pedro Sánchez a lo Kennedy

El secretario general del PSOE apuró su último mitin de precampaña en Tomelloso (Ciudad Real) para postularse como un líder carismático y apuesto, o quizá "sexy" como se definió en el ping-pong de EL ESPAÑOL. Pidió el voto para él, antes que para el PSOE.

En el polideportivo Juan de la Cierva de Getafe ante cerca de mil personas, Pedro Sánchez apeló al voto útil de la izquierda para acabar con "el Gobierno de la mentira" de Mariano Rajoy. Temiendo una fragmentación a su izquierda, el líder socialista pidió una concentración del voto para aupar a su partido.

Ciudadanos comienza con la ilusión de los reyes magos

Albert Rivera y Ciudadanos comenzaron la campaña con la ilusión típica de "una noche de reyes magos". Así se expresaba en Twitter el coordinador de la agrupación del partido en El Prat de Llobregat. Además, el líder de Ciudadanos contaba que su visita al Congreso durante la jornada de puertas abiertas fue su primera vez en la Cámara.

Albert Rivera fue recibido en el Eurobuilding, el mismo hotel donde UCD celebró su noche electoral en 1977, a gritos de 'Presidente, presidente'. El líder de Ciudadanos presentó su cartel y lema -"Vota con ilusión"- rodeado por los candidatos por Madrid y el aparato de Barcelona. Rivera dijo que empezaba "la campaña más importante de los últimos 40 años". Después de resumir su discurso habitual -España merece la pena y ha llegado una plataforma cívica que derrotará a PP y PSOE-, Rivera aseguró que espera que "España se convierta en el octavo país europeo gobernado desde el centro". Bélgica, Holanda o Dinamarca son otras naciones con gobiernos liberales. La audiencia aplaudió varias veces y gritó dos consignas: "Presidente" y "Yo soy español".

Rivera y su Ejecutiva celebrando el inicio de campaña

Rivera y su Ejecutiva celebrando el inicio de campaña Moeh Atitar

La excursión a Zamora de Podemos

Pablo Iglesias comenzó el viaje de Podemos a Zamora micrófono en mano, con una broma preparada bajo manga, que llegó en cuanto el motor se puso en marcha. La juventud de sus líderes -y la de muchos de sus acompañantes- dibujaba aquel típico viaje colegial en el que los alumnos ejemplares se colocan en los primeros asientos y los más moviditos se ponen detrás, lejos de la mirada de los profesores. Iglesias, con una jugada digna del aplauso de la pandilla, se hizo con el micro y simuló un despegue hacia el cambio: "Señoras y señores, les habla el capitán en nombre de Podemos y de toda la tripulación. Les agradecemos haber elegido de nuevo la ruta del cambio".

Iñigo Errejón se fotografía con dos simpatizantes antes de arrancar el autobús

Iñigo Errejón se fotografía con dos simpatizantes antes de arrancar el autobús Alberto Lardiés

El candidato de Podemos, en una actuación impecable, incluso repitió el mensaje en inglés cual piloto en vuelo trasatlántico. Sólo faltó el baile de Errejón en el pasillo indicando el procedimiento para colocarse el chaleco salvavidas. Rumbo a Villaralbo (Zamora) donde esperaba el padre de Pablo Iglesias para la pegada de carteles, comenzó "el asalto a los cielos" del partido morado.

El padre de Pablo Iglesias pegando el cartel de Podemos en Zamora

El padre de Pablo Iglesias pegando el cartel de Podemos en Zamora Dani Pozo

Ya en Zamora, y después de una pegada de carteles en la que colaboró el padre del candidato, Iglesias aseguró: "Nadie pensaba que Ada Colau sería alcaldesa de Barcelona, ni que Manuela Carmena sería alcaldesa de Madrid ni que Podemos ganaría las elecciones". Iglesias, en su intervención, se mostró convencido de la victoria de su partido en las urnas porque "huele a remontada". En una pequeña plaza de Villaralbo (Zamora) y junto a su padre, Javier Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, el líder de Podemos pegó los carteles electorales de su formación. Así ha dado el pistoletazo de salida a quince intensos días en los que recorrerá unos 12.500 kilómetros por toda España para intentar convencer a los electores.

Izquierda Unida is on the rock

El partido liderado por Alberto Garzón sorprendía en Twitter con una ovación de Dwayne Johnson, conocido como The Rock, a su último ensayo de campaña.

El arranque de campaña de Izquierda Unida-Unidad Popular fue en el Teatro Goya de Madrid que, abarrotado, recibió así a Alberto Garzón.

UPYD, ¿Andrés Iniesta?

El partido magenta inició su campaña reconociendo, con mucho humor, que el 83% de los españoles, según el CIS, no conoce a su candidato, Andrés Herzog. En su vídeo electoral, incluso Rosa Díez tarda en reconocer al aspirante de UPYD a la presidencia del Gobierno.