Madrid vuelve a limitar mañana la velocidad en la M-30 a 70km/h por la alta contaminación

Madrid vuelve a limitar mañana la velocidad en la M-30 a 70km/h por la alta contaminación

España ALERTA POR CONTAMINACIÓN

Madrid prohíbe de nuevo aparcar en el centro por alta contaminación

El Ayuntamiento ha activado el 'Escenario 2' del Protocolo de alta contaminación. Se mantiene el límite de velocidad de 70 km/h

2 diciembre, 2015 22:11

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el 'Escenario 2' del Protocolo ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno. lo que implica que a partir de las 06.00 horas de este jueves, entre otras medidas, habrá restricciones de aparcamiento en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), donde solo podrán estacionar los residentes.

La activación de esta fase del protocolo implica también mantener las restricciones sobre limitación de velocidad a 70 kilómetros hora en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

Desde el Ayuntamiento indican que se ha vuelto a superar el nivel de preaviso en varias estaciones y que al ser el tercer preaviso consecutivo se entra en el 'Escenario 2'.

Este 'Escenario 2' del protocolo implica que los 3.954 parquímetros pertenecientes al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) no estarán en servicio, ya que sólo podrían estacionar en las zonas SER aquellos usuarios que sean residentes de la zona. La prohibición de aparcamiento a no residentes se aplica de 9 a 21 horas.

CUATRO FASES DE ALERTA

El Ayuntamiento contempla hasta cuatro fases de medidas de restricción:

Fase 1. La aplicada este jueves es la primera medida, la cual se activa cuando hay un día de nivel de aviso o se encadenan dos días de nivel de preaviso, como ha sido este caso. Obliga a no superar los 70 km por hora a quien circule por la M-30 como primer paso para intentar aplacar los altos índices de contaminación.

Fase 2. Si los niveles de NO2 persisten otro día más -como ha ocurrido este viernes- a la limitación de velocidad se suma la prohibición de estacionar en toda la zona Servicio de Estacionamiento Regulado a los no residentes exceptuando, entre otros, los vehículos comerciales, los autotaxis en servicio, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos 0 emisiones.

Fase 3. Si aun así la calidad del aire no mejora, a las anteriores medidas se sumaría la restricción de la circulación del 50% de los vehículos en la llamada almendra central de la ciudad (área interior de la M-30) excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos "cero emisiones", de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores) y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis). La distinción se realizará por matrícula conforme al último dígito (par o impar coincidiendo con el día del mes), informa el Consistorio en su página web.

Fase 4. La última fase del protocolo se activa cuando se decreta el nivel de alerta después de tres días consecutivos de aviso. Además de todo lo anterior, restringe la circulación en toda la M-30.

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público. Además, aconseja limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios.