Pedro Sánchez, en una comparecencia en la sede del PSOE.

Pedro Sánchez, en una comparecencia en la sede del PSOE. Dani Pozo

España ELECCIONES GENERALES

Sánchez exigirá en su cara a cara con Rajoy explicaciones sobre Bárcenas

EL candidato pedirá al presidente que explique los vínculos de la vicepresidenta con el extesorero que revela EL ESPAÑOL.

2 diciembre, 2015 10:59

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez pedirá explicaciones a Rajoy por los vínculos de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el extesorero del PP, Luis Bárcenas, entre los cuales medió Mauricio Casals, hombre fuerte del grupo A3Media. Así lo ha anunciado este miércoles en un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía tras conocer el artículo que este miércoles publica EL ESPAÑOL.

El candidato socialista a la presidencia ha anunciado además que la corrupción y la relación de Rajoy con Bárcenas será uno de los temas que él sacará en su cara a cara televisivo con el presidente del Gobierno, previsto para el lunes 14 de diciembre.

"Vamos a pedir explicaciones como hemos venido pidiendo explicaciones durante estos últimos cuatro años. La historia de la relación de Bárcenas con Rajoy está todavía por escribir y quedan muchos flecos por conocer", ha asegurado el candidato del PSOE al ser preguntado directamente por la vicepresidenta y los intentos de influir en la investigación judicial sobre el caso Gürtel.

Según la información que este miércoles publica este diario, Santamaría y el hombre clave del grupo Antena 3 hicieron gestiones en favor de Luis Bárcenas, llegando a organizar una reunión con mandos policiales para desligarlo de los papeles de la Gürtel, donde aparecía el nombre de "Luis el cabrón". 

"Desde luego que en el debate que voy a tener con Rajoy uno de los temas y nombres que va a salir es el de Bárcenas porque evidentemente si la historia política de Rajoy está ligada a un personaje es precisamente a Bárcenas", ha anunciado Sánchez. 

"Durante los últimos ocho años de Gobierno socialista no hay ningún caso de corrupción. Durante los cuatro años de Gobierno popular es evidente que las siete plantas del edificio del PP están resquebrajadas por la aluminosis de la corrupción", ha dicho. Para él, Rajoy debería haber dimitido en 2013, cuando se conocieron los SMS que envió a Bárcenas en los que le pedía que fuese fuerte porque el Gobierno hacía lo que podía.

El PSOE se lanza a por el voto de Podemos

Sánchez también se ha referido a Podemos, cuyo electorado aspira a conquistar. "Ahora que Podemos está desplomándose" en las encuestas "el votante de izquierdas tiene que concentrar su apoyo en el único partido que puede ganar a las dos derechas, la de Rajoy y la de Rivera". Ese partido es el PSOE, según Sánchez, en su primera apelación pública al voto útil, un clásico en las campañas electorales.

El candidato ironizó también con el daño que, según él, Iglesias provoca en las expectativas políticas de cambio en España. "Trabajó para Izquierda Unida y ahora parece que ha acabado trabajando para la izquierda desunida", dijo. Para el jefe de la oposición, Iglesias sólo quiere que gobierne la izquierda si él es presidente. "Si hay opciones para que gobierne la izquierda, si no es él, prefiere que gobierne el PP", ha dicho el secretario general del PSOE.

Sánchez estuvo arropado por miembros de la ejecutiva federal y de la candidatura en Madrid. Sin embargo, los barones socialistas (dirigentes territoriales) le dejaron solo en la cita. Sólo Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, y la madrileña Sara Hernández lo acompañaron en un discurso al que también asistió Felipe González.