Operación de la Guardia Civil en Barcelona y Granollers donde detuvo a tres personas

Operación de la Guardia Civil en Barcelona y Granollers donde detuvo a tres personas Ministerio del Interior

España TERRORISMO YIHADISTA

Detenido en Pamplona un hombre que pretendía viajar a Siria para unirse al Daesh

Agentes de la Guardia Civil han procedido a registrar el domicilio y la tetería que regentaba el detenido, un hombre de nacionalidad marroquí de 32 años. 

1 diciembre, 2015 09:48

Noticias relacionadas

La Guardia Civil ha detenido a primera hora de este martes en Pamplona a un hombre de nacionalidad marroquí dispuesto a viajar a Siria para unirse a las filas del grupo yihadista Daesh -autodenominado Estado Islámico-, según ha informado el Ministerio del Interior. En su comunicado, el ministerio ha detallado que el detenido, de 32 años de edad, había iniciado los preparativos para viajar al país árabe con la intención de unirse a las filas de la formación extremista.

Así, ha apuntado que el detenido "despertó la inquietud del Servicio de Información de la Guardia Civil al haber mostrado signos claros de radicalización", entre los que ha citado cambios de comportamiento, apariencia y en su círculo de amistades, "llegando a rechazar la relación con algunos familiares directos a causa de su adhesión al ideario radical", informa Europa Press.

Captación y proselitismo

El ministerio ha afirmado que "tras su radicalización, el detenido intensificó la visualización de vídeos y noticias relacionadas con el Daesh en el interior del establecimiento de hostelería que regentaba" (una tetería), al tiempo que ha apuntado que utilizó el mismo para difundir entre clientes seleccionados dichas grabaciones.

Por otra parte, ha manifestado que el detenido participaba de forma "activa" en tareas de captación, tanto en su entorno inmediato como a través de Internet, centrándose especialmente en localizar a personas que se mostraran dispuestas a viajar a Siria.

"Los responsables de la investigación centran ahora sus esfuerzos en desentrañar la posible trama de contactos con la que este individuo contaba en nuestro país y esclarecer los medios y apoyos con los que contaba para alcanzar su destino final en Siria", ha remachado.

Mucho material informático

Los agentes de la Guardia Civil han procedido al registro del domicilio y la tetería que regentaba el detenido. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que "hay bastante material informático que tiene que ser clonado en presencia del secretario judicial", según ha explicado en declaraciones a Catalunya Radio.

La operación se ha llevado a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº5 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.