Monedero: Nacimos para estas elecciones y las vamos a ganar

Monedero: Nacimos para estas elecciones y las vamos a ganar Cristóbal García Efe

España Podemos

Iglesias cree que Monedero debe disculparse con Rivera por su “broma”

El líder de Podemos culmina en ‘El Objetivo’ de Ana Pastor una semana de ofensiva mediática.

30 noviembre, 2015 03:08

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que su compañero de filas Juan Carlos Monedero debería disculparse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, después de que el primero sugiriera que el segundo consumía drogas. En su visita a El Objetivo de Ana Pastor, el líder del partido morado ha repetido que “creo que Albert Rivera no tiene ningún problema con la cocaína ni con otras drogas” y ha calificado de “broma” el comentario que hizo Monedero y que ha supuesto una demanda por parte de Rivera.

El líder de Podemos ha dicho en dos ocasiones: “No creo que Albert Rivera tenga ningún problema con la cocaína”. Ha admitido que “yo no hubiera hecho esa broma” pero ha querido remarcar el contexto en que se produjo, durante un acto de la revista satírica Mongolia, “que no deja títere con cabeza”. Y, de hecho, ha defendido “el humor negro”. En todo caso, “si alguien se siente ofendido, lo mejor es disculparse”.

Estas afirmaciones de Iglesias han llegado justo al final de la entrevista. Una entrevista con la que el líder de Podemos ha culminado una semana de ofensiva mediática con numerosas apariciones en televisión. En los últimos siete días ha concedido entrevistas a Ana Rosa Quintana, María Teresa Campos, Pedro Piqueras y Ana Pastor. Sin olvidar, además, su cara a cara en la universidad contra Albert Rivera que fue retransmitido en internet.

“Hemos notado la presión”

El cara a cara entre Iglesias y la presentadora de La Sexta ha empezado con cierta autocrítica por parte del primero, que ha reconocido que en ocasiones “yo he usado un tono muy enfadado”, también que “no hemos sabido explicar las cosas con tranquilidad” y que “hemos podido notar la presión”. En cualquier caso, ha remarcado su mensaje de que “se respira un ambiente de remontada”.

Respecto a sus expectativas electorales, el líder de Podemos ha restado importancia a los datos de las encuestas y ha dicho que “fracaso es que no haya cambio político en España”. Para él, un acuerdo con el PSOE “no creo que sea posible si estamos por debajo, la clave para que ellos cambien es que nosotros estemos por delante, y creo que vamos a estarlo”. “El PSOE, cuando está fuerte, prefiere pactar con el PP”, ha agregado. “Mucha gente socialista va a votar a Podemos para no traicionarse a sí misma”.

El ISIS y el pacto antiyihadista

Iglesias también ha repetido que su partido no cree en que los bombardeos en Siria sean el camino más adecuado para combatir al ISIS. “Cuando sea presidente del Gobierno y me llame Hollande, le diré que piense como un socialista”, ha asegurado. Para él, es mejor “quitarle el agua al pez” antes que “dar una patada al avispero”. En otras palabras, Podemos apuesta por impedir que el Estado Islámico venda petróleo y por frenar la venta de armas a dictaduras como Arabia Saudí, que son fuentes de financiación del grupo terrorista. “Los bombardeos de los últimos quince años no nos han hecho más seguros”.

Propuestas económicas

El grueso de la entrevista se ha centrado en las propuestas de Podemos en materia de economía. Iglesias ha defendido sus plan de lograr que el paro baje 7 puntos en dos años, algo que pretende hacer “cambiando el modelo productivo” mediante su “plan de eficiencia energética”. Asimismo, ha defendido una “política fiscal expansiva” con una inversión que permita crecer a la economía.

El secretario general de Podemos ha prometido que “vamos a bajar el IVA y a subir el IRPF” y ha insistido en su modelo de poner en marcha una renta mínima garantizada y una renta complementaria. Además, Iglesias ha remarcado que en su programa está el “impuesto de solidaridad” que deberán pagar “las entidades bancarias”. En suma, se trata de que los bancos paguen por el rescate que recibieron.

A preguntas de una incisiva Ana Pastor, el líder de Podemos ha reconocido la moderación de su partido, pero calificándola de “madurez”. Por ejemplo, ha admitido que ahora no proponen limitar los salarios máximos. En ese momento, el programa de La Sexta ha emitido un vídeo en que demostraba cómo Iglesias en octubre de 2014 defendía ese mismo impuesto.

Asimismo, Iglesias ha admitido que ha sacado dos lecciones de lo que le ha sucedido a su colega Alexis Tsipras en Grecia. La primera es que “no hay que tener miedo a las elecciones” porque el presidente griego fue a las urnas tras reconocer que “no podía ir tan rápido”. Y la segunda es que “a veces las cosas tienen que ir más despacio, es una lección de realidad”. “Nosotros pensamos al principio que podíamos ir más rápido y ahora nos hemos dado cuenta de que hay que ir más despacio”, ha admitido. Y a renglón seguido ha hablado sobre “la reestructuración de la deuda” y no del “impago” de la misma que Podemos defendía al principio.

Iglesias ha esgrimido numerosos datos económicos de la memoria que ha hecho su partido junto al programa y que justifican, según él, que sus propuestas son posibles. Entre otras muchas cosas, el líder de Podemos también ha justificado que ahora defienden que la edad de jubilación sea a los 65 años cuando antes propusieron que fuera a los 60. Pero, eso sí, ha insistido en que “tenderemos a reducir la edad de jubilación”.