El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Marcelo del Pozo Reuters

España ELECCIONES GENERALES

Rajoy y Rivera inician su pugna por el feudo de Valencia

Los candidatos de PP y Ciudadanos han programado dos actos casi simultáneos

28 noviembre, 2015 12:05

Valencia es un feudo importante de cara a las elecciones generales del 20-D. PP y Ciudadanos lo saben y han empezado su particular batalla para recuperar su territorio, unos, y para conquistarlo, los otros. Los dos líderes y candidatos a la Moncloa protagonizan este sábado su primera pugna. Mariano Rajoy ha elegido la capital del Turia para presentar los primeros trazos del programa popular. Casi a la misma hora, Albert Rivera ha programado otro acto a apenas unos cuatro kilómetros.

La de Rajoy es la tercera visita a la Comunidad Valenciana en dos meses, la segunda a Valencia. El renovado protagonismo que el jefe de Génova ha vuelto a dar a esta circunscripción después de una legislatura de abandono se debe al batacazo electoral sufrido en las pasadas autonómicas. Los populares han pasado de contar con 1,2 millones de votos prácticamente fijos en esta comunidad a perder la mitad. En su visita el pasado mes de octubre, los de Rajoy hicieron un llamamiento público a acabar con el “luto” e iniciar de inmediato la “reconquista” de Valencia.

En frente tienen a Ciudadanos. Los de Rivera lograron algo más de 300.000 votos en las pasadas autonómicas e irrumpieron en el parlamento valenciano con trece escaños, los mismos que Podemos pero con más votantes. Esto fue antes de que las últimas encuestas y los resultados en las catalanas hayan dado alas al partido naranja. En una encuesta publicada por El País con motivo del 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, se situaba a C's como la fuerza más votada en esta región. Los de Rivera, según este sondeo, lograrían el ‘sorpasso’. El último barómetro del CIS situó al PP como primera fuerza a nivel nacional con un 29,1% de los votos. C’s ocupó el tercer puesto con un 14,7%.

En la Comunidad Valenciana se eligen 33 diputados. En las generales de 2011 los de Génova se hicieron con 20 de ellos al copar más de la mitad de los sufragios. En total, lograron casi 1,4 millones de papeletas. De trasladarse los resultados al 20-D, el PP perdería buena parte de sus escaños.

Desde hace una década, los populares han mantenido prácticamente invariable la cifra de los 1,2 millones de votos, hasta ahora. C's ha mordido una parte (300.000) de la porción del electorado de centro. Rajoy sabe quién es su rival y, si bien en su visita a Alicante obvió a las partidos emergentes y solo dirigió críticas al socialista Pedro Sánchez, fue en su visita de octubre a Valencia cuando se refirió a Rivera como “político amateur (…) sin experiencia y que no ha sido ni concejal”.

Por su parte, Albert Rivera quiere aumentar su mordisco y por ello ha contraprogramado al candidato popular este sábado.