.

.

España Atentados en Paris

El Consejo de Seguridad Nacional refuerza la alerta 4

Fernández Díaz, Ministro de Interior, ha declarado que España se mantiene en alerta 4 con ámbito de seguridad reforzada

14 noviembre, 2015 13:59

Noticias relacionadas

Catorce personas se han reunido esta mañana de urgencia en La Moncloa bajo el paraguas del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), el órgano colegiado creado hace dos años para coordinar la acción del Gobierno en situaciones críticas como las ocurridas en París.

La reunión, de hora y media, la ha presidido Mariano Rajoy y en ella han estado siete ministros (Justicia, Interior, Fomento, Industria, Economía, Defensa y Hacienda además de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría) y cuatro secretarios de Estado (Exteriores, Defensa- JEMAD-, Seguridad y Centro Nacional de Inteligencia, el general Félix Sáenz Roldán).

De momento, el nivel de alerta en España se mantiene en el 4 (el máximo es el 5), como ha informado Fernández Diaz, Ministro de Interior Español, puntualizando que la alerta se encuentra en "ámbito de seguridad reforzada". La Policía, la Fiscalía y el CNI trabajan ya en coordinación con sus homólogos en Francia ante una alarma terrorista que se ha extendido por toda Europa, según fuentes gubernamentales.

Ofrecemos la colaboración del pueblo y del Gobierno español para luchar juntos contra el terrorismo, que es nuestro enemigo común

Desde los atentados de Túnez, España está en ese nivel de alerta, que implica un fuerte despliegue de agentes en los puntos estratégicos del país (aeropuertos, estaciones de tren, centrales hidroeléctricas o centros de telecomunicaciones) y la activación de todas las unidades de las fuerzas policiales dedicadas a la prevención, investigación e información de la lucha antiterrorista. Según fuentes de la lucha antiterrorista, se puede mantener ese nivel 4 pero aplicando otros aspectos de la Ley de Defensa Nacional, como por ejemplo el despliegue de las fuerzas armadas.

Al mismo tiempo, Rajoy ha hablado por teléfono con el presidente francés, François Hollande, para ofrecerle “la colaboración del pueblo y del Gobierno español para luchar juntos contra el terrorismo, que es nuestro enemigo común”.

A continuación ha tenido lugar la reunión del Pacto Anti Yihadista suscrito por PP y PSOE entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, y del PSOE, Antonio Hernando. El Ministro de Interior Fernández Díaz ha dejado claro que no existe un vínculo entre los tres yihadistas detenidos en España el pasado 3 de noviembre y los atentados en París. Además ha aceptado la petición de Albert Rivera de que Ciudadanos se incorpore al pacto entre PP y PSOE contra el terrorismo yihadista.

No hay planes para la evacuación del único herido español

A los dos años de su nacimiento, el CSN se ha enfrentado así a la mayor crisis terrorista desde su creación en el verano de 2013. Lo dirige Alfonso de Senillosa, director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, número dos de Jorge Moragas.

El otro punto de acción es el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde los diplomáticos españoles están volcados en “la asistencia consular y en la coordinación internacional”, según fuentes diplomáticas. No hay planes para la evacuación del único herido español, identificado como I.G.G., y los otros dos españoles que estaban con él pero que han resultado ilesos.

El presidente Rajoy viaja esta tarde a Turquía para asistir a la reunión del G-20 en Antalaya, donde se han extremado las medidas de seguridad. En el encuentro en la costa mediterránea estarán los líderes de los 20 países más desarrollados del mundo, entre ellos EEUU, Alemania y el Reino Unido, además de los represantes de los principales organismos internacionales, como el FMI o el Banco Mundial. El ISIS ha conseguido colarse en la cita por la puerta grande.

Niveles de alerta antiterrorista

Niveles de alerta antiterrorista