Felipe VI y Letizia durante el acto de Marca España en Madrid

Felipe VI y Letizia durante el acto de Marca España en Madrid Sergio Barrenechea Efe

España Discurso de Felipe VI

"La Constitución prevalecerá, que nadie lo dude"

El Rey manda un nítido mensaje ante el desafío soberanista y asegura que no está dispuesto a que se cuestione "la unidad de España". 

12 noviembre, 2015 16:43

Noticias relacionadas

El Rey se pronuncia sobre el desafío soberanista catalán un día después de que el Constitucional suspendiera la moción separatista del Parlament catalán. "La Constitución prevalecerá, que nadie lo dude", ha afirmado el monarca en su discurso en un acto de la Marca España. 

Felipe VI ha lanzado este nítido mensaje sobre la unidad de España y ha aseverado que "no está dispuesto a que se ponga en cuestión la unidad del pueblo español, que es la base de su convivencia en paz y libertad".  

"La razón de ser y el funcionamiento de nuestro Estado democrático de Derecho así lo garantiza. Nuestro orden constitucional, los principios constitucionales en los que se basa nuestra convivencia se mantendrán plenamente vigentes", ha subrayado el monarca.

El Rey ha recordado que, "después de tantos avatares históricos" que condujeron a España a "crisis, enfrentamientos y fracasos", nuestro país "optó, sabia y definitivamente, por la vía de la concordia y de la convivencia".

En su alocución, pronunciada ante empresarios en la Ciudad BBVA de Madrid, el Rey también ha recordado que el cumplimiento de la ley que nace de la Carta Magna es la "guía y referencia" del pueblo español. 

Este claro mensaje del monarca llega después de que el Govern de Artur Mas reiterara su intención de desobedecer las leyes y tirar hacia delante con el proceso soberanista abierto en Cataluña abierto tras el 27-S.