Los 21 cargos apercibidos de responsabilidad penal por el TC.

Los 21 cargos apercibidos de responsabilidad penal por el TC. EL ESPAÑOL

España Desafío soberanista

Los 21 altos cargos en el punto de mira del Constitucional

Estos miembros del Govern y el Parlament, en una decisión inédita del tribunal, están siendo apercibidos de forma personal 

11 noviembre, 2015 20:23

Noticias relacionadas

Veintiún nombres y veintiún apellidos. Todos altos cargos de la Generalitat de Cataluña y todos implicados en la resolución separatista que el Parlament aprobó este lunes como arranque del proceso de "desconexión" con España que lideran Artur Mas y el resto de diputados de la coalición independentista Junts pel Sí. 

El Tribunal Constitucional ha suspendido automáticamente la moción y pone en el 'punto de mira' en estas 21 personas que, en teoría, deberían velar por la suspensión y paralización de la moción. Además, por primera vez, los 11 magistrados han decidido que estas personas sean apercibidas de forma personal, nominal y directa. 

1. Artur Mas i Gavarró. El president de la Generalitat es el mayor abanderado en el desafío soberanista desde que promovió una consulta ilegal el 9-N. Corre el riesgo de ser inhabilitado y además sigue en juego su investidura, que depende de los votos de la formación anticapitalista CUP.

Artur Mas en el Parlament

Artur Mas en el Parlament Efe

2. Carme Forcadell. La presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y ex concejala de ERC en Sabadell se ha convertido en esta legislatura clave para Cataluña en presidenta del Parlament. Fue su voz la que se más se oyó en la cámara cuándo se aprobó con los votos de Junts pel Sí y la CUP la moción independentista.

Carme Forcadell

Carme Forcadell Efe

3. Neus Monté i Fernández. Vicepresidenta y portavoz del gobierno catalán, Monté es la mano derecha de Artur Mas. Su nombre ha llegado a sonar como posible presidenta si la investidura de Mas no termina de desbloquearse. Sin embargo, esta militante de CDC desde 1996 ha pedido que "no se juegue con los nombres", especialmente con el suyo. 

Neus Monté

Neus Monté Gencat

4. Francesc Homs i Molist. Actual consejero de Presidencia del Govern. Dejará el cargo para ser el cabeza de lista de Convergencia para las generales del 20-D. 

Francesc Homs

Francesc Homs Gencat

5. Meritxell Borrás i Solé. Es la consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales en funciones. Acumula una gran experiencia en la política municipal y ganó notoriedad con su participación en la comisión Pujol. 

Meritxell Borrás

Meritxell Borrás Gencat

6. Andreu Mas-Colell. Es uno de los colaboradores más leales del president y ocupa la consejería de Economía desde que Artur Mas llegó a la Generalitat en 2010. En la votación de la moción separatista se levantó de su escaño como la mayoría de su bancada pero no aplaudió.

Andreu Mas-Colell

Andreu Mas-Colell Gencat

7. Irene Rigau i Oliver. Es la consejera de Educación en funciones y tuvo un papel clave durante la organización de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. Durante su declaración ante la Justicia por este "proceso participativo", Rigau aseguró que tenía la conciencia tranquila y que cumplió con el "mandato del Parlament". 

Irene Rigau

Irene Rigau Gencat

8. Boi Ruiz i García. El consejero de Salud en funciones ha sido uno de los más criticados por los recortes llevados a cabo por el gobierno de Artur Mas. 

Boi Ruiz i García

Boi Ruiz i García Gencat

9. Jordi Jané i Guasch. Como conseller de Interior es el máximo responsable de los Mossos d´esquadra. El fiscal de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha ordenado que las fuerzas de seguridad, incluido la policía autonómica, actúen en caso de que se produzcan actos de desobediencia.

jordijané

jordijané

10. Santi Vila i Vicente. Es el consejero de Territorio y Sostenibilidad. Forma parte del ala más progresista de Convergencia y desde las elecciones de 2012 ha apoyado con vehemencia las tesis soberanistas. 

Santi Vila i Vicente

Santi Vila i Vicente Gencat

11. Ferrán Mascarell i Canalda. Procedente del PSC, el consejero de Cultura de Mas pronunció en 2013 una frase que da la medida de su postura ante la relación entre España y Cataluña: "España es una anomalía histórica". 

Ferrán Mascarell

Ferrán Mascarell Gencat

12. Jordi Ciuraneta i Riu. Entró en el Govern en la remodelación de 2014, en la que salieron todos los consejeros de Cultura. Ocupa la cartera de Agricultura. 

Jordi Ciuraneta

Jordi Ciuraneta Gencat

13. Felip Puig i Godes. Es uno de los consejeros más veteranos de Govern y ocupó dos carteras durante la etapa de Jordi Pujol. Actualmente se encarga del departamento de Empleo. Dos de sus hermanos han sido imputados por presuntos delitos de blanqueo de capitales. 

Felipe Puig

Felipe Puig Gencat

14. Germà Gordó i Aubarell. Militante de CDC y diputado por Junts pel Sí, Gordó es el consejero de Justicia en funciones. Está vinculado al sector conservador del partido pero abraza las tesis soberanistas. Durante el primer gobierno de Mas, fue el encargado de coordinar la acción exterior de la Generalitat. 

Germá Gordó

Germá Gordó Gencat

15. Lluís M. Corominas. Es uno de los hombres fuertes de Artur Mas en CDC y el vicepresidente del Parlament, además de diputado electo por la coalición de Junts pel Sí. 

Lluis M. Corominas

Lluis M. Corominas Wikimedia Commons

16. José María Espejo Saavedra. Es el primer no independentista de la lista. Saavedra es uno de los diputados de Ciudadanos y ocupa la vicepresidencia segunda en el Parlament.

José María Espejo

José María Espejo Ciudadanos

17. Anna Simó i Castelló. Diputada de Junts pel Sí, procedente de ERC. Ocupa la secretaría primera en la Mesa de Parlament. Ocupó una consejería en el primer tripartito de Artur Mas. 

Anna Simó

Anna Simó Gencat

18. David Pérez Ibañez. Diputado del PSC ocupa la secretaría segunda de la Mesa del Parlament. 

19. Joan Josep Nuet i Pujal. Diputado de Catalunya Sí que es Pot y secretario tercero en la Mesa del Parlament

Joan Josep Nuet

Joan Josep Nuet El Bloc de Joan Josep Nuet

20. Ramona Barrufet i Santacana. Secretaria cuarta de la Mesa del Parlament y actual diputada de JxSí. Fue elegida como diputada de CiU por primera vez en 2010. 

21. Pere Sol i Ordis. El letrado ocupa la secretaría general del Parlament en esta legislatura. Habia estado al mando de la oficina presupuestaria de la Cámara catalana. 

Pere Sol

Pere Sol Parlament