Mariano Rajoy junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante un encuentro en Moncloa

Mariano Rajoy junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante un encuentro en Moncloa Efe

España DESAFÍO SOBERANISTA

Valencia copia la alianza entre Rajoy y Sánchez frente al órdago separatista

Populares y socialistas valencianos llegan a un acuerdo “excepcional” para no debatir en el Parlamento sobre la unidad de España y el desafío catalán.

11 noviembre, 2015 14:59

Noticias relacionadas

Situación excepcional, pacto de Estado, unidad del ‘bloque constitucional’… Así se han explicado los representantes de los populares y socialistas valencianos este miércoles después de protagonizar un pacto extraordinario para sacar el conflicto catalán del debate parlamentario y de la política regional. El acuerdo entre ambas formaciones es un “correlato” del pacto de no agresión alcanzado entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para caminar juntos ante el órdago separatista de Cataluña.

El PP tenía previsto presentar este miércoles una proposición no de ley (PNL) sobre la unidad de España y contra el desafío independentista catalán tras el inicio del ‘procés’. La propuesta era un calco de una declaración que llevaron a Parlamento valenciano justo el día después de que Junts pel Sí y la CUP registraran el documento que fue finalmente aprobado el lunes. Entonces, los socialistas rechazaron la declaración por la unidad de España y acusaron al PP de “oportunismo” político. Su portavoz, Manolo Mata, afirmó que antes de un pronunciamiento de las Cortes valencianas debía haber una declaración del Parlamento español o una declaración pública conjunta entre Rajoy y Sánchez. Lo que ha ocurrido ya en dos ocasiones.

Ha sido el último encuentro, el mantenido el martes en Moncloa, lo que ha derivado en un insólito pacto entre los populares y los socialistas valencianos. A primera hora de la mañana, el PP decidía retirar la PNL que iba a ser la primera debatida en el pleno de este miércoles. El PSPV-PSOE ya había avanzado que presentarían una enmienda con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre un tema, la unidad de España, que ha encendido los debates y la pugna política entre ambos partidos en la Comunidad Valenciana. De hecho, la acusación de catalanismo es uno de los ‘mantras’ que los populares valencianos utilizan para atacar al gobierno y al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Unidad del "bloque constitucional"

“No es habitual, pero tampoco lo es la situación que vive España”, decía el portavoz socialista para explicar la comparecencia conjunta con la portavoz del PP valenciano, Isabel Bonig. Mata se ha referido al “acuerdo de Estado” entre Rajoy y Sánchez escenificado ayer para hablar del pacto. “Creemos que el gobierno de España necesita el apoyo de las fuerzas políticas ante el drama que está ocurriendo”, ha dicho.

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha puntualizado que han decidido retirar su propuesta “a raíz de la reunión de ayer” para escenificar un acuerdo del “bloque constitucional”. “El órdago separatista requiere de la unidad del bloque constitucional y de los partidos, por eso entendemos que había que retirar la PNL”, ha recalcado. Bonig no ha hablado públicamente de directriz de Génova, pero así se lo ha transmitido a un diputado de Ciudadanos cuando éste, según ha explicado, le ha preguntado por el motivo de la retirada de la propuesta.

Este diputado de C’s, Alexis Marí, ha anunciado que, tras la retirada de la propuesta por parte del PP, será su grupo el que presente “con carácter de urgencia” una réplica de esta PNL. Lo escenificado hoy entre PP y PSPV es un ejemplo, ha dicho, del funcionamiento de la “maquinaria de la vieja política y del bipartidismo”.