Xavier Trias fue alcalde de Barcelona de 2011 a 2015.

Xavier Trias fue alcalde de Barcelona de 2011 a 2015. Robert Marquardt Getty Images

España CORRUPCIÓN

Trias y su hermano, investigados por ocultar dinero en Suiza

La Policía confirma que tiene información de que el ex alcalde de Barcelona y su hermano escondieron al menos "32 millones".

8 noviembre, 2015 02:54

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) certifica ante el Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid la existencia de una investigación contra el ex alcalde de Barcelona y su hermano por tener cuentas en Suiza. La Brigada de Blanqueo de Capitales ha confirmado por escrito que rastrea varias cuentas en el banco suizo UBS con activos que rondan los 32 millones de euros y que, según la información a la que ha tenido acceso a través de fuentes financieras suizas, estarían a nombre de Xavier Trias y de su hermano Juan María.

De esta forma la UDEF avala íntegramente la información publicada por EL MUNDO en octubre de 2014, cuando el periódico desveló dichas pesquisas. Tras comprobar el contenido de este informe policial, la Fiscalía también da por buena la información y pide el archivo de la querella por calumnias interpuesta por Trías contra el diario. "Hay indicios de que los hechos que fueron objeto de la información publicada por EL MUNDO no son falsos sino veraces", concluye el Ministerio Público. 

Según especifica la Policía en su informe, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, tuvo conocimiento de que "Xavier Trias tuvo una cuenta bancaria en el banco UBS de Ginebra y que en el año 2013 los fondos de esta cuenta, con un saldo de aproximadamente doce millones de euros, fueron traspasados a una cuenta en una entidad de Andorra". Pero no sólo eso sino que añade un nuevo dato.

La investigación policial continúa

La Policía asegura disponer de "información acerca del hermano de Xavier, llamado Juan María Trias y Vidal de Llobatera, según la cual el citado Juan María está o ha estado relacionado con más de veinte sociedades, alguna de las cuales ya extinguida o en liquidación".

Según los mismos datos que obran en poder de los investigadores, el hermano del ex primer edil barcelonés "figura como titular de varias cuentas, igualmente en el banco suizo UBS con activos valorados aproximadamente en veinte millones de euros así como de dos cuentas en Andorra".

Recuerda la UDEF que "en este contexto se confeccionó un informe, remitido a la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de fecha 14 de noviembre de 2014, con Registro de Salida número 58.107/14". En el mismo "se informaba de los resultados de varias gestiones preliminares relacionadas con las vinculaciones tanto de Xavier Trias como de su entorno familiar próximo con Suiza, así como de una fotografía patrimonial de Xavier Trias, para finalmente motivar una serie de diligencias solicitadas a esa Fiscalía Especial".

Pese a la solicitud de la Policía, la Fiscalía archivó las diligencias al no advertir indicios de delito. La investigación sobre las cuentas suizas de la familia Trias continúa a día de hoy en sede policial ya que la UDEF insiste en la solvencia acreditada de las fuentes financieras que le han proporcionado los datos en este caso.

Junto a los datos descritos, agrega la Policía que Xavier Trias "posee el 8,33% de cuota de participación de una comunidad de bienes en la que es socio junto con sus hermanos denominada Trias Vidal de Llobatera Luis y Cía que posee dos inmuebles en la calle Córcega de Barcelona". Prosigue la UDEF que "en fecha 21 de enero de 2010 se produjo la venta de dos inmuebles de los que era copropietario Xavier Trias junto a sus hermanos por una cuantía de 1.975.000 euros, siendo los beneficiarios de los cheques todos los hermanos, junto a Xavier".

Por último reseña el informe policial que "Xavier Trias se desprendió de las participaciones sociales de las sociedades que conforman el Grupo Invesa (Industrial Veterinaria, S.A.) junto con el resto de los socios, entre ellos todos sus hermanos". El "valor conjunto" ascendió a "11.951.929,25 euros". "De esta cantidad a Xavier Trias le correspondieron 268.757,55 euros que fueron pagados mediante cheque bancario emitido a su favor".