Albert Rivera y Pablo Iglesias durante su debate en La Sexta.

Albert Rivera y Pablo Iglesias durante su debate en La Sexta. Atresmedia

España LA COCINA DE EL ESPAÑOL

La media de sondeos coloca mejor que el CIS a C's y a Podemos

El CIS suele infravalorar los partidos nuevos. Nuestro modelo indica que resisten mejor contra el bipartidismo de lo que reflejan los datos del ente público.

6 noviembre, 2015 02:18
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó este jueves su estimación de voto para las elecciones generales del 20 de diciembre. El sondeo reafirma un escenario con cuatro partidos escalonados: PP (29,1%), PSOE (25,3%), Ciudadanos (14,7%) y Podemos (10,8%).
La estimación del voto

La estimación del voto

Los movimientos más claros son el avance de Ciudadanos y la caída de Podemos. Los dos partidos emergentes se intercambian las posiciones que tenían en junio. El partido de Albert Rivera irrumpe en el tercer puesto mientras Podemos cae al cuarto al ver mermado su apoyo electoral. El sorpasso de Ciudadanos a Podemos coincide con lo que venían apuntando otras encuestas.

No te fíes de una sola encuesta

La del CIS es una buena estimación, pero sigue siendo una entre muchas. Está afectada por errores de muestreo y los ajustes de sus técnicos, la llamada cocina. Además, sus entrevistas se hicieron hace varias semanas, entre el 1 y el 12 de octubre. Después de esa fecha otros sondeos han capturado movimientos que el CIS no puede reflejar.
Para tener la mejor estimación electoral, en EL ESPAÑOL hacemos un promedio de encuestas. El siguiente gráfico muestra su evolución. Se trata de un promedio de decenas de sondeos ponderados por fecha, tamaño de muestra y encuestador.
Nuestro promedio de encuestas

Nuestro promedio de encuestas

La media dibuja un escenario similar al CIS, pero con matices. Da menos votos al bipartidismo y más a las formaciones emergentes. El PP es primero (27,7%) y le siguen PSOE (22,9%), Ciudadanos (17,9%) y Podemos (14,1%).
El promedio de sondeos de EL ESPAÑOL tiene dos ventajas respecto al CIS. La primera es que considera muchas encuestas a la vez —veinte sólo en el mes de octubre—. La segunda es que se tienen en cuenta datos más recientes. El promedio incluye catorce sondeos que hicieron sus entrevistas después que el CIS. Estos sondeos han capturado tendencias nuevas, como un avance más lento de Ciudadanos y un retroceso del PSOE.

¿Ha superado Ciudadanos al PSOE?

El pasado fin de semana se publicaron varias encuestas que colocaban a Ciudadanos por delante del PSOE. Pero ese sorpasso aún no se ha producido según el promedio de sondeos. Es así incluso con una media más cortoplacista: en el gráfico siguiente uso uno que da menos valor a las encuestas antiguas, pero la distancia entre PSOE y Cs sigue siendo de cuatro puntos. 
El PSOE todavía es segundo en todas las encuestas

El PSOE todavía es segundo en todas las encuestas

Nota: En el promedio original una encuesta perdía la mitad de su peso en 15 días. En este segundo promedio, una encuesta pierde la mitad de su peso en siete días.

¿Intención directa o estimación de voto?

Creo que las encuestas son el mejor instrumento para conocer el clima electoral. Ni son infalibles ni son siempre muy precisas, pero son mejores que cualquier alternativa.
Otras personas desconfían de las encuestas. En especial de la llamada cocina, esos ajustes que los encuestadores hacen para elaborar su estimación de voto a partir de las respuestas de los encuestados. El siguiente gráfico muestra las respuestas de intención directa de voto —antes de pasar por la cocina– de la encuesta del CIS.
Estimación directa de voto

Estimación directa de voto

Estos datos de intención directa son útiles para observar tendencias pero predicen mal el voto. Algunas personas no tienen decidido a quien votar y prefieren agarrarse al "no sabe" antes que indicar su voto más probable. Otras prefieren no revelarlo. Pero los analistas pueden hacer una estimación fundamentada de cómo votarían esas personas. En eso consiste lo que llamamos cocina. No es un procedimiento sencillo ni único, pero casi siempre mejora las predicciones.
Por eso mi promedio de encuestas utiliza las estimaciones de cada encuestador en lugar de sus datos crudos. Confío en sus cocinas y no guiso yo todos los platos. Lo que sí hago es promediar su estimaciones para buscar un consenso, una suerte de cocina de fusión.
Detalles del promedio de encuestas. Nuestro promedio es una media ponderada según el tamaño de muestra y la fecha de cada sondeo. Además aplico dos ajustes según la empresa encuestadora: doy menos peso a las firmas poco activas —porque históricamente tienen peores resultados— y corrijo lo que se conoce como 'house effects'. Aquí se pueden ver los detalles