El rey emérito, Juan Carlos I, don Felipe y la Princesa de Asturias

El rey emérito, Juan Carlos I, don Felipe y la Princesa de Asturias Casa del Rey

España Casa del Rey

La princesa de Asturias ya tiene el Toisón de Oro y el estandarte

La infanta Leonor cumple este sábado 10 años, por lo que recibirá un doble regalo aprobado en el Consejo de Ministros. 

30 octubre, 2015 13:48

Noticias relacionadas

La historia se acelera en la Casa de Borbón. La infanta Leonor, que cumple este sábado 10 años, ha recibido un doble regalo de cumpleaños en forma de reales decretos aprobados en Consejo de Ministros: el magnífico collar del Toisón de Oro así como el guión y estandarte que lucirá a partir de ahora como Su Alteza Real la Princesa de Asturias.

Según Zarzuela, la entrega de la más alta condecoración de la corona española a una heredera tan joven “significa un elemento de tradición, continuidad e institucionalización en la figura de la Princesa de Asturias como heredera de la Corona”.

Su padre, Felipe VI, tuvo que esperar hasta los 14 años para recibir el collar del vellocino de oro de manos de don Juan Carlos. Y hasta los 34 años no pudo lucir su propio estandarte como príncipe de Asturias y heredero, establecido también por real decreto en marzo de 2001.

Secretismo en torno al pendón de la princesa

Los dos decretos-regalo de la infanta Leonor salen publicados justo el día en el que la heredera a la Corona de España apaga las velas de su tarta. Hasta entonces, Zarzuela guarda el secreto de la imagen del nuevo pendón de la princesa, que a partir de ahora podrá usarlo en los “espacios y lugares públicos” presididos por ella, según la nota informativa de la Casa del Rey.

En términos protocolarios, el Toisón de Oro es la joya de la corona. Su origen se remonta la Brujas medieval del duque de Borgoña. Su imagen, el vellocino de oro que cuelga del collar, hace referencia al gran viaje mitológico de Jasón y los argonautas a bordo de la nave Argo. Desde el siglo pasado, su entrega está dividida: hay un toisón de los Austria que reparte Carlos de Habsburgo y se entrega en Viena, y otro de los Borbón que depende desde el año pasado de Felipe VI y que antes entregaba Juan Carlos I según su criterio.

La infanta Leonor es desde hoy la más joven portadora del collar, una distinción que comparte con el rey Simeón de Bulgaria, Javier Solana, o Nicolás Sarkozy. Su abuelo, Juan Carlos I, causó polémica cuando decidió, en 2007, entregarle el vellocino al rey Abdalá de Arabia Saudí ignorando el negativo historial de respeto a los derechos humanos del reino del desierto.

El collar que Felipe recibió en 1981

El 15 de mayo de 1981, don Felipe recibió el gran collar de manos de don Juan Carlos, “para dar testimonio de mi cariño a mi querido hijo”. Todavía no se sabe si Felipe VI optará por entregárselo este mismo sábado en Zarzuela en familia o llevará a cabo un acto más solemne, como el fue el caso del presidente Sarkozy en el Palacio Real de Madrid.

En cuanto al nuevo pendón, doña Leonor revierte al color azul oscuro que usó su padre como príncipe de Asturias. El escudo “cuartelado”, según el lenguaje arcano de los decretos, seguirá teniendo “el castillo de oro” (Castilla), el “león rampante” (León), los “cuatro palos de gules” (Aragón) y la “cadena de oro” (Navarra), además de la granada “al natural rajada de gules” que hace referencia al reino de Granada, así como el “escusón de azur” con las tres flores de lis de los Borbón-Anjou.

Este estandarte se podrá usar en “campamentos y aeródromos, buques, aeronaves y vehículos terrestres” según el real decreto de 2001 por el que se transformó el pendón de Don Felipe. Finalmente, el escudo se “timbra” con una corona cerrada y rodeado del Toisón de Oro. Cuando doña Leonor sea reina, podrá volver a cambiar el azul oscuro como hizo su padre, que eligió el carmesí.