En total, son 255 páginas de programa que se someterá a consulta de las bases.

En total, son 255 páginas de programa que se someterá a consulta de las bases. DANI POZO

España Elecciones

Las 27 medidas no económicas de Sánchez para llegar a La Moncloa

Educación hasta los 18, debates electorales, deberes escolares, prostitución, los privilegios de la Iglesia y... ¡Gibraltar español!

20 octubre, 2015 02:15

Noticias relacionadas

Puede que estas elecciones hagan buena la célebre frase de Bill Clinton (it's the economy, stupid- es la economía, estúpido), pero en el programa del PSOE hay otras muchas áreas que recogen propuestas y medidas con las que Pedro Sánchez quiere llegar a La Moncloa. 

Además de las que tienen que ver con la lucha contra la corrupción (desgranadas una a una aquí), el PSOE se presenta con otros reclamos. En las 255 páginas de programa electoral hay de todo: desde limitar los deberes escolares de los estudiantes hasta seguir reclamando la soberanía de Gibraltar. Estos son los más destacados. 

Educación hasta los 18. El PSOE quiere ampliar la oferta pública de plazas "en todas las enseñanzas, especialmente, en la Educación Infantil y la Formación Profesional". El objetivo es que "de forma progresiva y por consenso se extienda la obligación de las administraciones educativas de ofertar plazas hasta los 18 años". La obligatoriedad para todos los alumnos de la educación hasta la mayoría de edad no queda realmente especificada en el programa.

Debates electorales regulados por ley. Un candidato no podrá no debatir. Si gobiernan los socialistas, se creará una Comisión Independiente de Organización de Debates formada por "profesionales de periodismo de reconocido prestigio". 

Un cargo, un sueldo. Se aplicará a políticos que tengan una responsabilidad en el partido y otra en el sector público. 

Primarias en todos los partidos. Por "sufragio directo y secreto", los militantes de cada partido elegirán a los candidatos autonómicos y a La Moncloa. Los afiliados también elegirán directamente a "determinados cargos orgánicos".

Perseguir el alquiler de habitaciones para la prostitución, lo que se conoce como "tercería locativa". Según el PSOE, "permitirá desmantelar la industria del sexo". El PSOE también propone acabar con la "publicidad del contenido sexual" y "sancionar la demanda y la compra de prostitución". Es decir, perseguir al que busca esos servicios. 

Denunciar el Concordato con el Vaticano. Además, se hará pagar impuestos como el IBI a los bienes de confesiones religiosas (como la Iglesia católica) que no estén destinados al culto. Además, se tratará de recuperar la titularidad pública de bienes que la Iglesia católica ha registrado a su nombre, como la Mezquita de Córdoba. 

Fin de las capillas católicas en las cárceles. Serán "lugares de oración multiconfesionales".

Fin de la cadena perpetua, o prisión permanente revisable. En el ámbito de la Justicia y la Seguridad también se derogará la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza. Además, se recuperará la Justicia universal y se eliminarán las tasas judiciales para pequeñas y medianas empresas. 

Las juras o promesas de cargos públicos, sin crucifijos si gobierna el PSOE.

Las juras o promesas de cargos públicos, sin crucifijos si gobierna el PSOE. FLICKR / MONCLOA

Fin del crucifijo en las juras. Los cargos que juren o prometan su cargo lo harán solamente ante un ejemplar de la Constitución. Se regularán los actos de Estado civiles.

Vuelta a la RTVE de Zapatero. El presidente de la corporación de medios públicos se elegirá, de nuevo, por una mayoría de dos tercios del Congreso. El PP cambió la ley para poder elegir sólo con su mayoría absoluta al designado. 

Regular la publicidad institucional en medios. No se hará a dedo sino con "criterios objetivos de implantación social" como la audiencia. Además, los medios deberán revelar cuánto dinero reciben de administraciones públicos. 

La religión, fuera del horario escolar. Pedro Sánchez quiere "promover una escuela pública laica donde no quepa la integración, ni en el currículum ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales". Es decir, ni contará para la nota ni se impartirá en el horario lectivo, en caso de que la haya. 

Los deberes escolares, unificados en España. El nuevo Gobierno promoverá un acuerdo con las comunidades para "ordenar y limitar los deberes escolares".

Recuperar Educación para la Ciudadanía. La asignatura estrella de la época de Zapatero volvería al horario escolar. 

Voto electrónico. Como parte de la reforma de la ley electoral, el PSOE quiere "facilitar el voto electrónico".

Desaparición del voto rogado. El PSOE, que pactó la medida, quiere eliminarla para que sea más fácil votar desde el extranjero. 

Adiós a las listas cerradas. Pedro Sánchez recoge la medida de la Ejecutiva de Alfredo Pérez Rubalcaba en la que los electores puedan votar a unos miembros de la lista y a otros no. No serán listas abiertas sino un paso intermedio. Las listas, además, serán como las del PSOE: cremallera (hombre-mujer o mujer-hombre).

Recuperar a 10.000 investigadores. En cuatro años, esa es la cifra de investigadores que el PSOE quiere "recuperar" para los centros públicos.

Un Ministerio de Cultura al servicio del catalán, gallego y euskera. El Gobierno recuperará un departamento propio para Cultura y que promueva la "pluralidad cultural y lingüística de España". El Cervantes ayudará a promocionarlas en el extranjero, además del español. 

Bajar el IVA cultural. El programa no especifica cuánto bajará el IVA cultural, ahora del 21%, para cine, teatro, circo, danza o música. Simplemente lo sitúa "en línea" con otros países del entorno en los que, en realidad, el tipo es muy dispar.

Ley de Mecenazgo. Es una de las asignaturas pendientes del PP. Incluirá desgravaciones y otra regulación sobre el crowdfunding.

Protección de menores transexuales. El programa incluye una ley integral para transexuales que tenga en cuenta a los menores en el tratamiento y fomente la integración social.

Mono en Gibraltar

Mono en Gibraltar Matthias Forster / Flickr

Aborto libre de niñas de 16 y 17 años. Fue, tras muchas polémicas y la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón, el aspecto de la ley de Zapatero que principalmente modificó el PP. El PSOE propone que las adolescentes de esa edad puedan abortar sin permiso. 

Sanidad universal y cartera de servicios común. El PSOE recuperará la cobertura universal y gratuita derogando la ley de 2012 que la limitaba. Además, habrá una cartera común de servicios para todos los ciudadanos, vivan donde vivan. 

Educación infantil universal a partir de los 2 años. Y extender progresivamente la educación para niños de 0 a 2.

Fin de desahucios para víctimas de la crisis. El programa de vivienda incluye redefinir el derecho en la Constitución, acabar con los desahucios de personas que estén sufriendo la crisis y garantizar alquileres sociales a los que se acojan a la dación en pago. 

Gibraltar español. Se trata de un clásico: el PSOE reclamará "la soberanía de Gibraltar".