El diagrama Gantt y las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Jonhson & Johnson

El diagrama Gantt y las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Jonhson & Johnson Paco Bree El Español

Semanales Objetivos Bree

El diagrama Gantt: la eficiencia para crear vacunas en tiempo récord

El profesor Paco Bree, a través de su modelo de negocio de 17 cajas inspiradas en los 17 ODS, explica cómo las empresas farmacéuticas tuvieron que reducir drásticamente su diagrama de Gantt para poder crear vacunas a una velocidad que no se había visto antes. 

11 abril, 2022 03:02

El profesor Paco Bree, director de programas de innovación de la Deusto Business School, amplía el lienzo de modelo de negocio de 17 cajas adaptado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostennible (ODS). En esta ocasión, el profesor lo hace a través de la columna del 'cuándo', utilizando el ejemplo de las empresas farmacéuticas durante la pandemia y la caja del 'diagrama de Gantt'. 

El diagrama de Gantt fue creado por Henry Gantt, discípulo de Frederick Taylor (padre del management científico). Según el profesor, "es una caja muy importante porque lo que intentamos hacer es mapear muy bien las actividades y tareas que tenemos que hacer en el tiempo". 

Objetivos Bree 2

Este modelo tuvo una gran importancia durante la pandemia, ya que, como recuerda Paco Bree, empresas como Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson tuvieron que "lanzar una vacuna en un tiempo récord" y "tuvieron que ser muy eficientes para la reducción del diagrama de Gantt, mapeando todas estas tareas y actividades". 

"Es una labor que se tuvo que modificar sustancialmente porque antes de la pandemia el lanzamiento de un medicamente podría tardar 10-15 años", impactando positivamente en el ODS 3 (salud y bienestar), es decir, en "garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades".