Estos son los empleos en tecnología liderados por mujeres: La experta lo confirma

Estos son los empleos en tecnología liderados por mujeres: La experta lo confirma

Referentes Entrevista

Estos son los empleos STEM liderados por mujeres: la experta Laura López Garijo da las claves

La dircom de Qualentum analiza la situación de la mujer en las empresas de tecnología y explica cuáles son los puestos que lidera. 

13 agosto, 2023 01:40

Tan sólo el 32,3% de los matriculados STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres, según datos de Eurostat. Una cifra aún más preocupante si nos centramos en ingenierías, donde solo el 24% del alumnado son mujeres o más específicamente, en informática que se queda con un 12%.

[Mujeres en la industria tecnológica: más allá de una revolución]

Este análisis es increíble, si tenemos en cuenta que el 58% de los estudiantes universitarios son mujeres.

Y finalmente, esto se refleja en el ecosistema laboral. Tan solo un 15,6% de los puestos tecnológicos están ocupados por una mujer y tan solo el 17% son emprendedoras. Las cifras son mucho más residuales si nos centramos en los puestos directivos.

Laura López Garijo, dircom de Qualentum.

Laura López Garijo, dircom de Qualentum.

Por otro lado, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 47% de las empresas españolas no encuentra trabajadores adaptados a los requisitos de sus ofertas, principalmente en puestos que requieren un alto conocimiento en el ámbito digital y tecnológico.

En esta situación, Qualentum, una empresa española especializada en talento digital y tecnológico, ha comenzado a crear canteras profesionales para solucionar la grave carencia de perfiles demandados por las compañías.

Detrás de la comunicación de esta compañía está Laura López Garijo, cuya actividad profesional está centrada en la estrategia, ejecución, gestión y supervisión del contenido de Qualentum en todos sus canales. Es ella la que resuelve las dudas sobre el binomio mujer y tecnología.

¿La mujer ya ha entrado en el sector de la tecnología?, ¿a qué se debe?

La industria de la tecnología está en absoluto auge y esto provoca que haya una alta demanda de profesionales especializados en diferentes tecnologías que los profesionales en activo no son capaces de cubrir.

Las oportunidades son para todos, pero especialmente atractivas para las mujeres: muchos puestos vacantes, condiciones más beneficiosas y salarios superiores.

El problema es que el género femenino está enormemente infrarrepresentado ya desde las bases, porque durante mucho tiempo las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) han sido terreno masculino, bien por falta de referentes, impulso o motivación, por fuertes estereotipos de género… Es una cuestión seria y estructural que requiere la involucración de todos los actores: públicos, privados y sociales.

¿Cuáles son los empleos en tecnología liderados por mujeres?

Sin duda, las mujeres están liderando el sector de las fintech en España, y no de manera discreta: somos el país de Europa con más mujeres directoras de empresas emergentes en este sector. Todavía hay pocas fundadoras, pero ojo, el 69% de los puestos de los comités de dirección de las fintech está ocupado por mujeres y más de la mitad de sus empleados son mujeres. ¡Ser mayoría es increíble!

Es un sector pequeño por el momento, pero puede ser un buen faro en el que guiarse.

¿Aún falta mucho camino por recorrer para conseguir igualdad salarial?

La mujer ha sido discriminada en los procesos de contratación desde hace décadas. En la actualidad hemos superado muchos escollos y en general, sí contamos con un acceso más fácil a esos puestos de trabajo, pero la realidad es que ni lo hacemos con el mismo salario que el género masculino, ni tenemos las mismas facilidades para ascender y optar a puestos más destacados.

Es por todos conocido aquello de que en noviembre dejamos de cobrar (de media, ganamos un 9,4% menos que los hombres, lo que significa trabajar de manera gratuita 34 días al año).

Si hablamos del sector tecnológico en particular, la situación es más grave porque, como indicaba anteriormente, ni tan siquiera tenemos una cantera de mujeres listas para trabajar, aunque sea con peores condiciones y perspectivas.

Las mujeres aún seguimos sufriendo los techos de cristal en las direcciones de las empresas, no sólo en ciencia y tecnología…

Y tanto que lo sufrimos. Tenemos un gran titular muy reciente: solo 6 de cada 100 CEO son mujeres en nuestro país. Es una cifra que habla por sí sola y el problema es muy profundo, está estructuralmente enraizado en nuestra cultura y sociedad.

La realidad es que a día de hoy, las mujeres se siguen encontrando obstáculos –visibles e invisibles– en todos los sectores de la economía. Si mezclamos en una coctelera, por un lado, las culturas empresariales desactualizadas, los prejuicios, los modelos de liderazgo antiguos, los sesgos inconscientes o la falta de diversidad en las cúpulas…. Y por otro, las cargas familiares, la falta de confianza heredada, o la escasez de referentes femeninos, el resultado es una bomba de relojería.

Solo hay que ver lo que ocurre en las empresas del Ibex 35; las mujeres solo representan el 35,8% de sus consejos de administración, pese a la cuota voluntaria establecida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la directiva aprobada por el Parlamento Europeo a finales del 2022, que establece un mínimo del 40% de mujeres en dichos órganos.

No me canso de repetirlo: necesitamos referentes, políticas favorables y educación, educación… y más educación.