El sector turístico goza de muy buena salud en nuestro país. Según el último informe anual de impacto económico del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, cuando termine este 2023, representará el 14,6% de la economía nacional y, a nivel europeo, las previsiones son que se recuperarán todos los puestos de trabajo perdidos por la pandemia en el sector a finales de 2024.

Está claro que estamos dispuestos a viajar más, pero también mejor y entre los viajeros surge cada vez más la intención de hacerlo de una forma más sostenible. Según un análisis realizado por Statista en todo el mundo, el 81% de los viajeros cree que el turismo sostenible es importante.

La idea de ir transformando el turismo actual en uno de impacto positivo es una necesidad cada vez más acuciante y que compartimos en nuestra compañía. Nuestro propósito fundamental es el de fomentar el turismo sostenible y respetuoso tanto con el medio ambiente como con la cultura local, de ahí que conectemos a los viajeros de todo el mundo con agentes locales expertos en el destino escogido.

En Evaneos estamos convencidos de que nuestro valor añadido reside justo en el valor de estas personas, verdaderos actores activos y capaces de llevar a cabo esa transformación del turismo en esa dirección. 

Es el caso de Hervé, agente local con el que colaboramos en Argentina, consciente del impacto positivo que puede tener el turismo en el medio ambiente, trabaja desde hace más de diez años para conseguir que el viajero sea consciente de sus actos dentro de una forma de viajar responsable.

Para ello, uno de sus objetivos es el de incluir en el itinerario al menos una visita a una comunidad local, para que el turista pueda convivir con una familia local y compartir sus tradiciones, en un recorrido único y diferente de las zonas más turísticas que todo el mundo visita de forma habitual. Hervé sabe que de esta forma además aporta un valor añadido a la actividad, ya que promueve una fuente de ingresos adicional a la gente local, al mismo tiempo que les permite valorar su patrimonio, sus costumbres y su modo de vida.

Agentes locales

Entre nuestros objetivos también está el ayudar a las agencias asociadas a obtener su propia certificación de turismo sostenible y promover el emprendimiento femenino en el sector como vía de generación de empleo y riqueza en los destinos. Algo que conoce de primera mano Clementina, agente con la que trabajamos en Tanzania y que a su vez ofrece posibilidades de empleo a la gente local de los pueblos que visita con los viajeros.

De esta forma, además de brindarles la oportunidad de un trabajo y salario digno, hace posible que las mujeres puedan enviar a sus hijos al colegio, que tengan suficientes alimentos para comer y se reduzcan los problemas de salud al tiempo que aumenta la productividad en la región.

La gestión directa con agencias del propio territorio, sin intermediarios y apostando por una planificación de viajes más auténticos y responsables hace posible que el viajero viva una experiencia única e irrepetible. A la vez que asegura la transformación del turismo con el cuidado y la promoción de los agentes locales, ya que el 87% del coste de un viaje contratado con la compañía va a parar directamente a ellos.

Gracias a ello, agentes como Paola, en Ecuador, puede gestionar las visitas de los turistas con itinerarios que contemplan el desplazamiento en vehículos híbridos o cruceros en barcos poco contaminantes o lo más respetuosos posibles con el tratamiento del agua o la recogida de los residuos que pueda generar. De esta forma, también da trabajo a la población local para que los ingresos se queden en el país, al mismo tiempo que ofrece al viajero experiencias diferentes como cocinar un plato típico de la zona en casa de un local, con productos de sus agricultores.

Son sólo algunos ejemplos de cómo la forma de ofrecer un turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente puede cambiar poco a poco la mentalidad del viajero y de toda la sociedad por el bien común de toda la población. Viajar de una forma comprometida con la salvaguarda del planeta es posible, sólo hay que dedicar un poco de tiempo para elegir cómo llegar y disfrutar de ese destino soñado, haciendo el menor daño posible y cuidando todo lo que nos rodea.

***Paloma Blázquez es country manager en Southern Europe de Evaneos.