El día 21 de mayo de 2002 fue declarado por la Asamblea General de la ONU como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, destacando que “el respeto de la diversidad cultural es esencial para fomentar el diálogo intercultural y el desarrollo sostenible”.

Este día es una jornada clave para todas las organizaciones y entidades —tanto pertenecientes al tercer sector como a la esfera empresarial, política, institucional— comprometidas y concienciadas en la importancia de promover una sociedad cohesionada e igualitaria.

La importancia de esta conmemoración queda plasmada en el interés por generar acciones enmarcadas en este ámbito, especialmente tras la aprobación de la Agenda 2030 y el reconocimiento expreso, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, del papel fundamental que desempeña la cultura como motor de cambio y de desarrollo.

En el mundo empresarial, los ODS ponen el foco en la creación de empresas socialmente responsables que cuenten con equipos culturalmente diversos, que se adapten a nuevos clientes y crear equipos más cohesionados y orgullosos de pertenecer a empresas socialmente responsables, contribuyendo al mismo tiempo a generar una sociedad más justa e igualitaria que no deje a nadie atrás.

Del mismo modo, desde la Comisión Unión Europea se impulsó el año pasado el primer Mes Europeo de la Diversidad Cultural. Este 2022, y bajo el lema “Construyendo puentes”, esta iniciativa busca promover una invitación a “tender puentes entre empresas, organizaciones, ciudades y comunidades locales” y sumar fuerzas con las instituciones europeas para “unirse al movimiento en favor de sociedades y lugares de trabajo verdaderamente diversos e inclusivos”, en palabras de Helena Dalli, comisaria de Igualdad de la Unión Europea.

Este día señalado tiene también una importante relevancia en el ámbito empresarial, ya que la gestión eficiente y responsable de la diversidad cultural es un activo que las empresas tienen cada vez más en cuenta a la hora de aprovechar el talento interno de sus propios equipos humanos, de generar nuevas oportunidades para adaptarse a las realidades sociales y empresariales emergentes y de tener en cuenta ideas innovadoras que den respuesta a necesidades en unos mercados en constante evolución.

Por este motivo, desde el programa DIVEM que desarrolla la ONG Accem, se ha organizado el encuentro empresarial digital titulado La diversidad cultural en la empresa, una respuesta para las crisis humanitarias. Este espacio ha sido concebido para poner valor la gestión de la diversidad cultural en la empresa y cómo el apoyo a personas refugiadas y migrantes se presenta como una oportunidad a la hora de dar respuesta a las crisis humanitarias como la que estamos viviendo actualmente.

En este encuentro han confirmado su asistencia Lara Costela Cotelo, Human Resources Retail Manager en Tiger Stores North West Spain; Ingrid Verschuren, Head of Data Strategy en Dow Jones; y Juan Antonio Pedreño Frutos, presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social y de Social Economy Europe.

Estas personas profesionales en sus distintos sectores analizan y reflexionan sobre la importancia de crear alianzas entre las empresas y el tercer sector para desarrollar acciones conjuntas que impacten positivamente en la vida de las personas refugiadas y migrantes.

Este espacio también da cabida a conocer las buenas prácticas de estas empresas, orientadas a la gestión responsable de la diversidad cultural en las Estrategias de Diversidad, Equidad e Inclusión y a la transformación desde un modelo multicultural en la empresa hacia otro intercultural, donde la verdadera y plena inclusión de las personas culturalmente diversas sea el objetivo a alcanzar.

A través del programa DIVEM, 391 empresas y asociaciones empresariales de toda España ya tienen acceso a información y herramientas gratuitas disponibles para conocer sobre el valor estratégico de la diversidad cultural y de la gestión responsable del talento como aspectos innovadores que aportan un valor añadido tanto a grandes empresas como a pymes, para una mejor sostenibilidad a largo plazo de su propia actividad.

*** Ángel Ramos Trigo es técnico de Campañas y Comunicación en Accem.