Al 86% de los y las españolas les preocupa el futuro del planeta y se quiere implicar activamente para cambiar las cosas, según revela un estudio realizado desde Treedom. Este dato proviene de una encuesta que hemos elaborado con motivo del Día de la Tierra. Han participado 7.000 personas en seis países europeos, entre ellos España, Francia, Italia, Holanda, Alemania y Reino Unido.

Nuestro objetivo era, precisamente, tomar el pulso al nivel de sensibilidad e implicación hacia la sostenibilidad que hay entre la ciudadanía. Y el resultado es a la vez esperanzador y preocupante porque indica que cada vez más gente es sensible a la necesidad de ser proactivo para caminar hacia una vida más sostenible. Los datos demuestran que el momento de hacerlo es ahora. Según Forética, el ritmo actual de emisiones hará que en 2030 alcancemos un incremento de 1,5ºC en la temperatura terrestre y se calcula que en 2050 habremos perdido casi un millón de especies. Además, los niveles de pobreza extrema se han disparado.

Por eso desde Treedom apostamos por financiar proyectos agroforestales con los que aportamos beneficios ambientales y sociales: desde la protección de la biodiversidad a la absorción de CO2 o la lucha contra la desertificación, pasando por el impulso de formación, empoderamiento y de generación de nuevas oportunidades de ingresos para los agricultores locales.

Una mujer cuida de un árbol en Guatemala

Una mujer cuida de un árbol en Guatemala Treedom

Y un indicador que nos reafirma en la necesidad de mantener los proyectos que desarrollamos son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estas 17 metas mundiales establecidas por las Naciones Unidas unen los esfuerzos individuales para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar el bienestar para todos. Con nuestros proyectos, en Treedom contribuimos a avanzar en 10 de estas metas.

1 árbol, 10 ODS

¿Qué hacemos en Treedom, exactamente? Precisamente nacimos en 2010 como la primera página web que te permite plantar árboles en cualquier lugar del mundo. Tú lo adoptas, pero el árbol lo cultivan comunidades agrícolas locales que consiguen ayuda social, financiera y ambiental gracias a ello.

La potencia de los proyectos que desarrollamos va más allá del acto de plantar semillas que se convertirán en árboles. Cultivar una sola especie de forma intensiva no es una opción sostenible ni amigable con la biodiversidad. Por eso en Treedom impulsamos la creación de sistemas agroforestales: entornos en los que se planta una amplia variedad de especies que se benefician las unas a las otras además de mejorar la calidad de los nutrientes en las dietas de las comunidades locales con las que trabajamos.

Precisamente este es uno de los 10 ODS que aborda Treedom: el punto “Vida de ecosistemas terrestres” (ODS 15), que trata de frenar la pérdida de biodiversidad. También nos alineamos con los objetivos 1 y 2 –que se orientan a erradicar la pobreza y el hambre–, puesto que los árboles sirven tanto para el consumo propio de los agricultores como para que puedan comercializar con sus frutos.

Por otro lado, desde el origen del proyecto promovemos la educación de calidad (ODS 4), ya que formamos a los y las agricultoras, y ayudamos a reducir las desigualdades, fomentando el crecimiento económico y la igualdad de género  (ODS 5, 8 y 10). Finalmente, a través de colaboraciones con organizaciones de todo el mundo impulsamos los objetivos 12 y 17, puesto que promovemos patrones de consumo responsable entre personas y empresas y generamos conexiones y sinergias para que cada vez más actores se involucren en el cultivo de árboles.

Un 44% elige ser ecológico

A pesar de todo, por mucho que tengamos los ingredientes necesarios para provocar un cambio, todavía queda camino por recorrer. De hecho, la encuesta que llevamos a cabo también revela que sólo un 10% de personas en España cree que cultivar árboles es importante para revertir el cambio climático. Y este es el dato que nos hemos comprometido a cambiar desde Treedom, mostrando el valor incalculable que tienen los árboles: reducen los niveles globales de CO₂, eliminan la contaminación de ríos y acuíferos y mejoran la calidad del suelo entre otros muchos beneficios.

¡Pero no todo es trabajo pendiente! Otro dato esperanzador que ofrece la encuesta es que el 44% de la ciudadanía española se siente llamada a comprar productos ecológicos los días que fomentan la conciencia social respecto a la protección del planeta. Por suerte, contamos con efemérides como el Día de la Tierra o el Día Mundial del Medio Ambiente que no sólo ayudan a poner en la agenda mediática la importancia de trabajar por la sostenibilidad, sino que también favorecen conductas positivas.

Cada año, el 22 de abril, Día de La Tierra, y el 5 de junio, Día del Medioambiente, da voz a esta creciente conciencia medioambiental que compartimos millones de personas en todo el mundo y con la que queremos poner sobre la mesa la necesidad de ponernos manos a la obra.

Hoy más que nunca, las personas quieren una solución fácil y rentable para la sostenibilidad, pero aún no comprenden del todo el gran impacto que tiene el cultivo de árboles. Cuando se trata de la acción climática siempre se puede hacer más, pero eso no significa necesariamente cambiar de forma drástica nuestro estilo de vida o invertir en algo costoso. Algunos de los mayores cambios se pueden hacer de forma tan rápida y sencilla como pulsar un botón: de eso trata Treedom.

*** Federico Garcea es director general y cofundador de Treedom