Sostenibilidad, economía circular, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las 3 R. No hay día en el que no escuchemos en la televisión, la radio o en conferencias y foros empresariales, lo mucho que están haciendo –o pretenden hacer– las compañías y otros agentes económicos con el objetivo de dejar un mundo mejor para nuestros hijos y para nuestros nietos.

Las nuevas generaciones, bien por conciencia y convencimiento, bien por las limitaciones económicas inherentes a un modelo económico y social cada vez más desigual, o bien por simple moda, practican hábitos de consumo muy diferentes a los que conocíamos hasta hace apenas 10 años. Entre otros, los modelos colaborativos, al calor de estos nuevos comportamientos de consumo, han irrumpido con muchísima fuerza en los últimos 10 años.

Compañías como Airbnb, Ubequo, o Cooltra, se erigen como auténticos líderes de negocio y de opinión y son observadas con envidia por compañías tradicionales en cada uno de sus sectores, incluso llegando estas a acometer, desde sus estructuras algo arcaicas, aventuras similares que en algunos casos funcionan, pero que en muchos otros fracasan.

Miguel Giribet Giral es director ejecutivo de Cash Converters España

Miguel Giribet Giral es director ejecutivo de Cash Converters España

Claramente, la sostenibilidad ambiental en general, y la reducción de emisiones de CO₂ en particular, es una de las puntas de lanza de estas compañías de la nueva economía que, de forma muy acertada, desde nuestro punto de vista, se bautizó como la economía colaborativa.

La reciente situación sanitaria, que ha derivado, según muchas fuentes, en una de las peores crisis sociales y económicas de los últimos 100 años, ha despertado una conciencia mucho mayor respecto al impacto que algunos modelos de consumo tienen sobre el medio ambiente y como el planeta “se revela” ante las constantes agresiones, las emisiones sin control y la sobreexplotación de sus recursos.

Este contexto está suponiendo una fantástica oportunidad para muchas de estas compañías de la nueva economía y para que modelos de negocio de larga tradición ganen en visibilidad y en relevancia. Entre estos, se encuentran las compañías que se dedican a dar una segunda vida a millones de productos, compañías que operan en el sector de la segunda mano de una forma profesional, segura y transparente.

Por un lado, están creciendo de forma destacada compañías que dan la posibilidad a miles de personas de comprar productos de segunda mano y por otro, están proliferando modelos de negocio novedosos que de una forma responsable y decidida impulsan la economía circular. Dicho esto, existen todavía numerosas barreras mentales que condicionan de una u otra manera la compra de productos usados.

La sostenibilidad ambiental es una de las puntas de lanza de estas compañías de la nueva economía

Precisamente, en Cash Converters llevamos más de 25 años dando una segunda vida a millones de productos, y es en este último año, en el que estamos observando un crecimiento muy relevante de nuestra base de clientes, clientes que interactúan con más frecuencia con nosotros y que demandan productos diferentes.

De la misma manera estamos percibiendo que cada vez más personas vienen a nuestros establecimientos o acuden a nuestros canales digitales a vender sus productos de calidad y en muy buen estado, no por el ingreso que esto les supone, sino porque de esta manera sienten que están haciendo algo “bueno” para la sostenibilidad de nuestro planeta.

En este contexto, dentro del seno de la compañía hemos refundado recientemente nuestro propósito y nos hemos puesto como objetivo aspiracional “cambiar hábitos de consumo en las familias españolas y portuguesas para lograr un mundo más sostenible en lo económico, en lo social y en lo ambiental”.

Desde el compromiso y la responsabilidad que tenemos con la sociedad y con el medio ambiente hemos integrado dicho propósito de forma inequívoca en nuestra estrategia, siendo uno de sus pilares fundamentales la dignificación del comercio de segunda mano.

Existen todavía numerosas barreras mentales que condicionan de una u otra manera la compra de productos usados

La dignificación de la segunda mano pasa por algunos retos fundamentales: la eliminación de los estigmas sociales a los que se vinculan la compra/venta de productos de segunda mano, algo que afortunadamente está ocurriendo ya en nuestra sociedad; asegurar que esta actividad se realiza de tal forma que los clientes sienten que se encuentran en un entorno seguro y confiable; o concienciar a toda la sociedad respecto a los incalculables beneficios que tiene para el medio ambiente alargar la vida útil de los productos.

Así, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de dignificación del sector y decididos a multiplicar nuestro impacto, hemos lanzado en 2021 el #MovimientoConverters, un movimiento desde el cual retamos a nuestros clientes y a la sociedad en general, con iniciativas como la (re)vuelta al cole, que propone reducir y racionalizar el consumo derivado del inicio del curso a través de la reutilización del material y la adquisición de artículos de segunda mano; o el fin de lo nuevo, tres días para no adquirir nada nuevo cambiando.

Otras iniciativas son cambiar el Single's day (día de los solteros) por el Single Planet (un planeta) y, más recientemente, sustituir el Black Friday por el “Good Friday”, informado y concienciando sobre cómo podemos limitar y compensar el impacto tan extremo que tiene el consumo compulsivo de productos durante este período, algo de lo que cada vez somos más conscientes, más sensibles, pero que desafortunadamente poca gente se atreve a defender.

Siendo conscientes de que el impacto directo que podemos generar desde nuestra compañía es limitado, y en línea con el ODS 17 (alianzas para lograr objetivos), uno de los más importantes desde nuestro punto de vista, estamos formalizando importantes alianzas con retailers y marcas que, sensibles a las necesidades del planeta y a las demandas de sus clientes, nos ayudan a acelerar nuestro #MovimientoConverters y a llegar a más personas.

En definitiva, creemos que otro consumo no solo es necesario, sino que es posible y estamos decididos a demostrarlo. Estamos muy orgullosos de poner nuestro granito de arena, para juntos/as, lograr un mundo más sostenible, un mundo mejor. ¿Quieres ayudarnos? Únete al #movimientoConverters.

***Miguel Giribet Giral es director ejecutivo de Cash Converters España.