Han pasado ya veintiún años desde que el entonces secretario de la ONU, Kofi Annan, fundara el Pacto Mundial de Naciones Unidas con un objetivo claro: guiar e inspirar a las empresas de todo el mundo para desarrollar negocios prósperos basados en principios universales que sirviesen para enfrentar los retos de la humanidad.

Con ese hito, por primera vez se otorgó a las empresas un papel relevante en el desarrollo sostenible. Se las presentó como parte de la solución. Porque es indudable que, si estas son el motor del desarrollo económico, también forman parte del engranaje del desarrollo sostenible.

Desde entonces, lo que comenzó como una visión audaz junto con 44 empresas pioneras ha crecido hasta ser la mayor iniciativa del mundo en sostenibilidad empresarial.

El Pacto Mundial otorgó por primera vez a las empresas un papel relevante en el desarrollo sostenible

El Pacto Mundial otorgó por primera vez a las empresas un papel relevante en el desarrollo sostenible

Con más de 14.000 empresas con sede en 160 países, nos hemos convertido en un movimiento global de empresas y grupos de interés unidos para crear el mundo que queremos. Un movimiento que tiene a la Red Española como uno de los referentes en acción local, siendo la más grande del mundo en número de entidades adheridas.

Estas buenas cifras también dicen mucho sobre la alta involucración y compromiso del sector empresarial español con nuestros diez principios, y con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los dos son faros que guían nuestro trabajo y que sientan las bases para liderar la mayor transformación del modelo económico hacia una nueva normalidad.

De hecho, según el proceso integral de consulta con el sector empresarial de nuestro país -que realizamos para el Gobierno de España con motivo de la elaboración de Estrategia de Desarrollo Sostenible-, más de un 85% de las empresas españolas que participaron en la consulta afirma estar trabajando en los ODS. Esto refleja que la sostenibilidad ha pasado de ser una tendencia a una característica de las empresas del futuro.

En este punto, me gustaría hacer alusión al ejercicio de consulta que acabo de mencionar. Es un claro ejemplo de que nuestro trabajo no es sólo guiar a las empresas, también consiste en escucharlas y elevar su voz en los asuntos más determinantes del desarrollo sostenible.

La empresa es el motor del desarrollo económico y forma parte del engranaje del desarrollo sostenible

Lo hicimos con los ODS y lo hacemos también con asuntos de carácter nacional, como esta Estrategia de Desarrollo Sostenible en la que tuvimos que aportar la perspectiva del sector empresarial español basada en una consulta a más de 1.900 entidades. También trabajamos así en el ámbito empresarial de los derechos humanos.

Y para impulsar esas transformaciones, intentamos siempre ir un paso por delante, de la mano de la vanguardia del desarrollo sostenible. En este sentido, hemos sido pioneros en la elaboración de pautas y orientación a través de la iniciativa Science Based Targets (STBi) con la campaña Business Ambition for 1.5°C, los Women's Empowerment Principles o los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU, entre otros.

Iniciativas todas ellas que marcan un estándar de actuación que ha transformado el enfoque de los negocios. Donde antes "no hacer daño" era un enfoque común para la comunidad empresarial mundial, hoy estamos llegando a un nuevo panorama de elevadas expectativas y responsabilidades: convertir los desafíos de nuestro planeta y de nuestra economía en oportunidades de negocio.

Para que las empresas puedan cumplir con todas ellas, nuestra propuesta de valor incluye un amplio catálogo de formaciones, herramientas, guías y publicaciones divulgativas, servicios de revisión y reporting, grupos de trabajo, oportunidades de networking y acciones de visibilidad.

Todas y cada una de las organizaciones tienen un impacto en la sociedad, el planeta y el desarrollo económico y deben trabajar para conseguir que sea positivo

Además, en los últimos años hemos lanzado tres programas de aceleración que ponen el foco en los retos más acuciantes de nuestro tiempo. El Target Gender Equality tiene por objetivo aumentar el liderazgo de las mujeres en las empresas en línea con la meta 5.5 del ODS 5 sobre igualdad de género.

El Climate Ambition Accelerator está enfocado en la reducción de emisiones como clave de la lucha contra el cambio climático; y SDG Ambition, un programa pionero con una nueva metodología para modificar las operaciones y gestión empresarial en aras de conseguir impacto sustancial sobre los ODS.

Nuestro principal público objetivo es todo el tejido empresarial, independientemente de su sector o tamaño. Pero también pertenecen al Pacto Mundial entidades de la sociedad civil y del ámbito académico.

Todas y cada una de las organizaciones tienen un impacto en la sociedad, el planeta y el desarrollo económico y, por tanto, todas ellas deben trabajar para conseguir que sea positivo. Desde el Pacto Mundial somos conscientes de que muchas de ellas ya lo están haciendo, lo vemos día a día con nuestros socios. Pero aún nos queda mucho por andar.

Nos hemos convertido en un movimiento global de empresas y grupos de interés unidos para crear el mundo que queremos

Nos enfrentamos a grandes desafíos y disrupciones. Lo hemos visto con la pandemia de la covid-19 y lo estamos viendo con el cambio climático. La magnitud de estos retos demanda la respuesta de un sector empresarial unido y con un propósito diferente al tradicional. Con una estrategia basada en que las economías prosperan cuando la humanidad también lo hace.

Esto solo puede ocurrir si nuestra relación con el planeta es sostenible. El éxito de todos nosotros depende de nuestra capacidad para no dejar a nadie atrás. Hoy estamos en un momento clave en que reorientar las economías y los sistemas de producción hacia un rumbo sostenible.

Esas empresas con propósito son lo que nosotros llamamos las empresas del futuro. Empresas que, gracias a su apuesta por la sostenibilidad, marcarán un nuevo rumbo del mundo, más resiliente y respetuoso con las personas y el medioambiente.

Para todas aquellas que entienden así los negocios, desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas seguiremos actuando como guías, como un líder que les da voz y como una iniciativa que las mantiene a la vanguardia de la sostenibilidad. En definitiva, como un aliado para alcanzar el mundo que queremos.

***Cristina Sánchez es directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España.