Aleix Megías, vicepresidente de Open Cosmos

Aleix Megías, vicepresidente de Open Cosmos Aleix Megías

Referentes

Aleix Megías, la innovación y la industria: “Hay que invertir más en sectores como la tecnología espacial”

ODS 9: Este joven catalán dedica parte de su vida a facilitar el acceso al espacio para  solucionar retos globales con su startup dedicada a los nanosatélites de bajo coste.

13 septiembre, 2021 01:20

Aleix Megías (Barcelona, 1990) estudió Ingeniería Aeroespacial en la Universitat Politècnica de Catalunya. Hoy es el vicepresidente de Open Cosmosstartup dedicada a los nanosatélites de bajo coste con los que pretende facilitar el acceso al espacio.

Previamente, fue uno de los creadores de SpaceBoard, una plataforma con ambición de conectar diferentes agentes en el espacio. Su sueño es que la infraestructura y los datos espaciales se conviertan en una herramienta para que las empresas -e incluso las personas- puedan utilizarlos en su día a día. Y así poder solucionar desde problemas pequeños hasta el cambio climático.

¿Qué estudia alguien que quiere democratizar el espectro espacial?

Yo me formé como ingeniero aeroespacial en la Universidad Politécnica de Cataluña, y después me especialicé en sistemas espaciales en Francia y Suecia.

Aleix Megías (ODS 9): "Hay que invertir más en sectores como la tecnología espacial" Aleix Megías

Tus primeros trabajos ya fueron más que internacionales, fueron espaciales.

Sí, a partir de ahí fui a trabajar a la industria aeroespacial, desarrollando sistemas de observación terrestre para satélites europeos y sistemas de alunizaje en la Agencia Espacial Europea.

¿Cuál fue el objetivo que os llevó a fundar Open Cosmos como startup?

Fundamos Open Cosmos con la visión de simplificar el acceso al espacio, el despliegue de infraestructura espacial y el acceso a los datos, para ayudar a solucionar retos globales.

La democratización del acceso al espacio requiere de mejoras en la tecnología y la reducción de los costes

Hablas de retos globales, ¿está la visión de tu empresa relacionada con el ODS 9?

Nuestra visión está claramente relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9 sobre industria, innovación e infraestructuras. La democratización del acceso al espacio requiere de mejoras en la tecnología y la reducción de los costes. Esto se consigue con grandes inversiones en I+D, aunque también en otros aspectos…

¿En qué otras formas aplicaría esta idea?

Otro de los puntos relacionados con el ODS 9 es la infraestructura de telecomunicaciones que, en muchos de los casos, requiere de infraestructura satelital para llegar a coberturas globales. Otros objetivos con los que estamos relacionados son los referentes a la acción climática (ODS 13) y la vida de ecosistemas terrestres (ODS 15).

Dices que los ODS 9, 13 y 15 requieren de tecnología satelital, ¿por qué?

Porque las imágenes que tomamos desde nuestros satélites de observación terrestre se están utilizando hoy en día para solucionar algunos de estos retos.

El ODS 9 puede resultar abstracto, ¿cómo crees que podemos ayudar a que cale entre las personas de a pie?

Un modo en que todos podemos ayudar a este Objetivo de Desarrollo Sostenible es dando soporte a pequeñas y medianas empresas. También formando nosotros parte de ellas y siendo agentes de cambio.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 9, 13 y 15 requieren de tecnología satelital

¿Y cómo pueden ayudar las pequeñas empresas?

Siendo más sostenibles, adoptando tecnologías que puedan mejorar sus procesos y utilizando recursos más limpios.

Surge a menudo una objeción con el ODS que tratamos: ¿no es mejor dedicar el dinero a otras tareas?

El desarrollo de tecnología espacial requiere de grandes inversiones, que a la vez aportan grandes retornos a la sociedad. Aun así el público general no es consciente de ello y a veces se critica. Hay que invertir más en sectores como la tecnología espacial.

¿Hay que invertir también en difusión?

Y explicar bien cuáles son los beneficios que devuelven a la sociedad, así como lo importantes que son estas nuevas tecnologías.

Hay que explicar bien cuáles son los beneficios que devuelven a la sociedad así como lo importantes que son estas tecnologías

¿Un sueño personal?

Mi sueño es que la infraestructura espacial y los datos espaciales sean una herramienta para que organizaciones, empresas e incluso individuos puedan utilizarlas en su día a día. Y con eso poder solucionar desde grandes retos a problemas usuales de cualquier empresa.

En la imagen que abre esta entrevista, Aleix Megías sostiene el cartel correspondiente al ODS 9 (industria, innovación e infraestructura). Para definirse en cuatro palabras, utiliza las tres que acompañan a este objetivo, pues considera que son clave en su vida, pero suma otra más: espacial o aeroespacial.