Una cría de lince ibérico nacida en España en el seno del programa LIFE.

Una cría de lince ibérico nacida en España en el seno del programa LIFE. Antonio Liébana WWF

Noticias

Sablazo a la restauración de la naturaleza (y al lince): Bruselas borra de sus presupuestos la partida para el programa LIFE

La Comisión Europea elimina del borrador de sus presupuestos esta iniciativa con la que se ha venido invirtiendo en proyectos beneficiosos para la naturaleza.

Más información: Gusanos, aves y roedores: la diversidad que esconden los árboles del proyecto LIFE Olivares Vivos en Andalucía

Raquel Nogueira Agencia
Publicada
Actualizada

La protección del lince ibérico podría encontrarse en la cuerda floja. Como lo estarían otros miles de proyectos de conservación si el actual borrador de presupuestos de la Comisión Europea llegase a buen puerto.

Y es que, como han denunciado varias oenegés e informa EFE, la partida destinada al programa LIFE —responsable de centenares de iniciativas de adaptación al cambio climático y de restauración de la naturaleza— ha desaparecido del mismo.

Hace ya 33 años que se creó este programa que en la actualidad cuenta con una dotación en el Marco Financiero Plurianual (MFP) de 5.500 millones de euros entre 2021 y 2027. Esto es, alrededor de 800 millones anuales.

Sin embargo, el ejercicio de simplificación de presupuestos que está impulsando Bruselas para su reforma presupuestaria pondría punto y final a LIFE como instrumento independiente dentro de las cuentas comunitarias.

Los proyectos que se han venido llevando a cabo en España para recuperar el lince ibérico en los últimos años han demostrado la eficacia de este programa de la Unión: como se explicaba en el pasado mayo en ENCLAVE ODS, la población de esta especie habría aumentado en un 19% el anterior curso, consolidando la tendencia positiva de las décadas pasadas.

A nivel de la UE, LIFE habría contribuido a poner en marcha alrededor de 6.000 iniciativas relacionadas con la biodiversidad, la mitigación y adaptación al cambio climático, la transición energética o la economía circular.

Pero este programa podría desaparecer en 2027 si, como indica EFE, las negociaciones que comienzan ahora entre los Estados miembros y el Parlamento Europeo no lo evitan.

Decisión de los países

Desde la Comisión Europea, sin embargo, aseguran que sus objetivos siguen presentes en las nuevas cuentas a través del nuevo Fondo de Competitividad y de los planes nacionales y regionales. Pues, recuerdan, parte de los presupuestos podrán ser destinados a actividades que antes apoyaba este programa si así lo deciden los Estados miembros.

Para el Ejecutivo europeo, según indica EFE, el principal objetivo de esta reforma presupuestaria ha sido buscar "sinergias" entre la multitud de programas que componen el MFP. De acuerdo a la agencia de noticias, la Unión argumenta que las actividades financiadas ahora por LIFE seguirán teniendo un peso "prominente".

EFE insiste en que Bruselas justifica que el nuevo presupuesto comunitario destinará un 35% de sus recursos, unos 700.000 millones de euros, a proyectos relacionados con la acción climática y la transición ecológica. Asimismo, se asegura que la UE cuenta con recursos para gestionar directamente proyectos que ahora recoge LIFE.

"Sabotaje"

Las oenegés, en cambio, discrepan. WWF habla de un movimiento "inexplicable" que "no parece garantizar que los proyectos de restauración y conservación de la naturaleza seguirán recibiendo un apoyo significativo" del presupuesto comunitario.

En declaraciones a EFE, Tycho Vandermaesen, director de Política y Estrategia de la Oficina de Política Europea de WWF, lamenta que la Comisión esté "desmantelando y fusionando la financiación específica, individual y exitosa del actual programa LIFE en los dos grandes pilares del nuevo MFP".

Y es que teme que estos "atenderán a una larga lista de objetivos sin priorización clara". De ahí que insista en que "la Comisión corre el riesgo de dejar de financiar una acción vital para la naturaleza y el clima".

La reacción del secretario general de la Oficina Europea de Medioambiente (EEB, en inglés), Patrick ten Brink, es similar. Según informa EFE, critica que la pérdida de LIFE tal y como se conoce "no es simplificación", sino "sabotaje".

Y lo explica: "Existe por una razón. Consigue resultados efectivos y concretos para la naturaleza, el clima y la salud pública. Derogarlo e integrar lo que queda en un fondo de competitividad más amplio, eliminando la biodiversidad y el medioambiente, destriparía una de las herramientas más eficaces de la UE, justo cuando más la necesitamos".

Como informa EFE, las críticas también han saltado en el arco parlamentario, especialmente en el grupo de Los Verdes, cuyo responsable en las negociaciones presupuestarias, el danés Rasmus Nordqvist, ha asegurado que la decisión de borrar LIFE de las próximas cuentas es "irresponsable" porque "la crisis de biodiversidad solo se profundizará" si no se actúa.