Grupo de niños keniatas dentro del proyecto de Manos Unidas.

Grupo de niños keniatas dentro del proyecto de Manos Unidas. Javier Mármol

Noticias

Crisis alimentarias, guerras y cambio climático: Manos Unidas moviliza 48 millones en su lucha global por la equidad

La ONG católica presenta su Memoria 2024 con cifras récord: 575 proyectos en 53 países y 1,6 millones de vidas transformadas por el 'Efecto Ser Humano'.

Más información: Manos Unidas inaugura en A Coruña su tradicional Mercadillo Solidario de Navidad

Mariana Goya
Publicada

6.700 voluntarios repartidos en las 72 delegaciones y una aportación de 70.000 socios, cuya generosidad solidaria ha permitido el apoyo de 575 proyectos en 53 países.

Esto, sumado a empresas, organismos e instituciones públicas, han contribuido a producir un cambio en las vidas de 1,6 millones de personas en África, Asia y América Latina.

Manos Unidas ha cerrado 2024 con su mayor impacto en décadas: 48 millones de euros invertidos en justicia social y climática, con especial foco en las víctimas olvidadas de una emergencia ambiental que no provocaron, pero que pagan con hambre, migración y enfermedad.

'El Efecto Ser Humano, la única especie capaz de cambiar el planeta', reza el lema de su 65ª Campaña contra el Hambre. Y es que, este año, esa frase no ha sido únicamente una consigna, sino que se ha convertido en su misión.

Campos arrasados en Kenia o barriadas castigadas por la guerra en Palestina, la oenegé católica ha actuado alrededor del globo con un enfoque claro y urgente: defender la vida donde más duele la desigualdad.

Mujer senegalesa dentro del proyecto de Manos Unidas.

Mujer senegalesa dentro del proyecto de Manos Unidas. Javier Mármol

África ha sido el principal destino de la inversión, con un 41% de los fondos y 235 proyectos centrados sobre todo en educación, soberanía alimentaria y salud.

En América Latina, la oenegé no solo ha regresado a Venezuela tras 15 años de ausencia, sino que también ha redoblado sus esfuerzos en países como Perú, Bolivia, Haití o Guatemala. En total, han sido 168 proyectos financiados, muchos de ellos dirigidos a mujeres indígenas y campesinas.

Por otro lado, en Asia, la prioridad fue India, donde se ejecutaron 132 intervenciones para atender a castas marginadas, viudas y personas con discapacidad.

Un niño camboyano en uno de los proyectos de Manos Unidas.

Un niño camboyano en uno de los proyectos de Manos Unidas. Patricia Garrido

En este año, además, el rostro del cambio ha sido femenino. El 61% de las personas beneficiadas fueron mujeres y no es casualidad, ya que, indican en la memoria, "siguen enfrentando discriminaciones que las colocan en una posición desventajada".

En 2024, esto se tradujo en proyectos de formación, emprendimiento, apoyo psicológico y jurídico y empoderamiento en contextos rurales, especialmente en África y América Latina.

Actuación constante

El trabajo de la oenegé ha ido más allá del desarrollo a largo plazo. En un año marcado por guerras olvidadas, desastres naturales y migraciones forzadas, Manos Unidas ha respondido con 49 intervenciones de emergencia que beneficiaron a 190.000 personas.

Inundaciones en India y Chad, desplazamientos por violencia en Sudán y Burkina Faso, y el colapso institucional en Haití marcaron una agenda humanitaria que exigió 2,2 millones de euros en ayudas urgentes.

El esfuerzo educativo ha sido otra de las grandes apuestas. Con programas en más de 250 colegios, la oenegé ha lanzado materiales didácticos, clipmetrajes, talleres y proyectos de innovación educativa centrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el cambio climático, la justicia alimentaria o la igualdad de género.

Proyecto de Manos Unidas en India por la educación.

Proyecto de Manos Unidas en India por la educación. Diha RCDSS

Más de 2.100 estudiantes participaron en proyectos que combinaban arte urbano, música, robótica e ilustración para abordar realidades del sur global. Además, se firmaron 58 convenios con universidades y se fortaleció el voluntariado joven, incorporando a más de 100 nuevos participantes, en el marco de su estrategia 2023 – 2027.

En lo económico, 2024 fue un año excepcional. Manos Unidas recaudó 51,2 millones de euros, el 83,5 % procedente del sector privado. Socios, herencias, parroquias y más de 800 empresas colaboradoras garantizaron la financiación de cientos de proyectos.

El resto provino del sector público, que casi duplicó su aportación respecto a 2023. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Unión Europea financiaron intervenciones clave en Senegal, Bolivia, Ecuador o Guatemala.

El 89,8% de los fondos se destinó directamente a fines sociales, un compromiso de transparencia auditado anualmente y reconocido por la Fundación Lealtad.

"Tenemos una enorme responsabilidad con los millones de personas que ya sufren los efectos de la emergencia climática, pero también con las generaciones más jóvenes y las que están por venir", concluye la presidenta de Manos Unidas, Cecilia Pilar.