El 'reloj del juicio final' se está más cerca que nunca del fin del mundo.

El 'reloj del juicio final' se está más cerca que nunca del fin del mundo. Bulletin of the atomic scientist

Noticias

Un segundo más cerca del fin del mundo: el 'reloj del apocalipsis' se aproxima más que nunca a la extinción

El Boletín de Científicos Atómicos ha acercado un poco más el momento del juicio final en la simbólica cuenta atrás de la humanidad.

Más información: Qué es el Reloj del Juicio Final: la metáfora que hereda la inquietud de Oppenheimer sobre la autodestrucción   

Publicada

Catástrofe nuclear, crisis climática o que la inteligencia artificial se vuelva loca y desconfigure internet. Sea como fuere, el fin del mundo está más cerca que nunca. Las noticias internacionales solo parecen augurar que la humanidad está de camino a la autodestrucción. Por primera vez, el reloj del apocalipsis se ha adelantado un segundo.

El tictac de este reloj —uno ficticio—, que empezó en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial, marca cuán cerca se está del fin de todo. Este marcador apareció por primera vez en el Bulletin of the Atomic Scientist (Boletín de Científicos Atómicosen un contexto de Guerra Fría y escalada militar que bien podía hacer que en cualquier momento se acabara el tiempo. 

Este año, la hora indica que está en un riesgo sin precedentes y, de continuar por el mismo camino, sería una locura. El boletín reconoce que el mundo necesita una acción inmediata y señala directamente a las grandes potencias Estados Unidos, China y Rusia. Aunque bien podría añadir otros muchos con un botón rojo al alcance de la mano. 

La hora del reloj cambió por última vez en enero de 2023, cuando se fijó en 90 segundos para la medianoche. Ahora son 89. Pero la junta de Ciencia y Seguridad de los Científicos Atómicos (SASB, por sus siglas en inglés), en la que hay nueve Premios Nobel, no quiere que el cronómetro llegue a cero.  

Daniel Holz, presidente del SASB, dijo en el cambio de hora que el propósito del reloj del apocalipsis es iniciar una conversación global sobre las "amenazas existenciales muy reales" que mantienen despiertos por las noches a los científicos más destacados del mundo.

Daniel Holz, a la izquierda, junto a otros miembros de SASB.

Daniel Holz, a la izquierda, junto a otros miembros de SASB. Cedida

"Los líderes nacionales deben iniciar debates sobre estos riesgos globales antes de que sea demasiado tarde. Reflexionar sobre estas cuestiones de vida o muerte e iniciar un diálogo son los primeros pasos para hacer retroceder el temporizador y alejarnos de la medianoche", sentenció.

Amenazas globales

Este vertical ha publicado numerosas noticias que hace pensar que no hay redención; que el ser humano está condenado. La DANA de Valencia, los incendios de Los Ángeles, el conflicto de Oriente Medio o la llegada de negacionistas al gobierno de uno de los países más poderosos del mundo, como es Estados Unidos. 

Pero también hay esperanza. Los acuerdos de la ONU para llegar a consensos, la ayuda de organizaciones a los refugiados que huyen de Gaza o Senegal o el apoyo de la sociedad a las personas con discapacidades. Todo esto son facetas que pueden hacer sonreír.

Los expertos del boletín mencionan los consabidos riesgos nucleares, climáticos o incluso pandémicos, ahora mucho más presentes. Además, han incluido la amenaza tecnológica, más presente que nunca por la IA, y lo que puede ser capaz de hacer.

Herb Lin, miembro del SASB e investigador principal en políticas y seguridad cibernética de la Universidad de Stanford, dijo: "Las propuestas para integrar la inteligencia artificial en las armas de guerra plantean preguntas sobre hasta qué punto se permitirá a las máquinas tomar o apoyar decisiones militares, incluso cuando tales decisiones podrían matar a gran escala".

Y además se preguntaba si sería ético que la IA intervenga en la decisión humana de usar, o no, las armas nucleares. Mientras tanto, Lin resaltó: "La disfunción cada vez mayor del sistema de información del mundo altera la capacidad de la sociedad para abordar desafíos difíciles. La inteligencia artificial tiene un gran potencial para acelerar el caos y el desorden".  

El reloj ha avanzado hacia delante, pero también puede hacerlo hacia atrás. Para eso, como ha dicho el expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, "cada segundo cuenta". Y llama reducir esas amenazas existenciales con un "liderazgo audaz y una asociación global".