Montaje de los muebles fabricados por Revolución Limo y fragmentos de los pellets recogidos en las playas gallegas.

Montaje de los muebles fabricados por Revolución Limo y fragmentos de los pellets recogidos en las playas gallegas. Revolución Limo/EP

Noticias

Muebles a partir de los pellets del Toconao: la propuesta de una firma española para dar una nueva vida a los plásticos

Revolución Limo ha propuesto a la Xunta aprovechar el plástico recogido de las playas gallegas —3.500 kg— para fabricar mesas, estanterías y paneles. 

22 enero, 2024 15:52

3.500 kilos de pellets —lo equivalente a 140 sacos— es la cantidad de plásticos que ha retirado la Xunta de Galicia hasta el momento a través de sus dispositivos de limpieza. Mientras los voluntarios continúan recogiendo los estragos de este desastre medioambiental, una firma innovadora de mobiliario 'eco', Revolución Limo, se ha ofrecido a dar salida a los residuos plásticos convirtiéndolos en muebles de alta calidad. 

El upcycling (o reciclaje creativo) es la insignia de esta startup, que lleva ya varios años ofreciendo sus servicios. "En un contexto de emergencia climática y progresiva concienciación de la sociedad, el diseño sostenible no es una opción, sino que se presenta como una obligación", explicó Marta Foncilla, fundadora de Revolución Limo, en declaraciones previas a ENCLAVE ODS. 

La propuesta de Revolución Limo consiste en procesar y convertir una tonelada de pellets en mobiliario para, tal como recoge Servimedia, ser utilizados posteriormente en edificios públicos y mobiliario urbano, aportando su capacidad en beneficio de la sociedad gallega en estos momentos difíciles.

[La Xunta recoge 3.450 kilos de pellets de las playas de Galicia, el equivalente a 138 sacos]

Su idea ha tenido muy buena acogida a la luz del creciente interés por ofrecer soluciones a los cientos de toneladas de plástico que llegan cada año a las costas. Revolución Limo nació como resultado de la fusión del talento y el compromiso de la Comunidad Limo, formada por diseñadores, interioristas y expertos en medio ambiente y sostenibilidad. Ha conseguido, a través de la formación de alianzas, aunar los esfuerzos para extender la vida útil de los residuos plásticos, materiales que tardan entre 150 y 1.000 años en desaparecer. 

Un producto con valor añadido

Dentro de su colección actual cuentan con muebles tan básicos como mesas, estanterías, posavasos o paneles para revestir paredes, suelos, barras o mostradores, y, por supuesto, elaborar muebles. Y, tal como recogen en su página web, están hechos de un solo tipo de plástico, por lo que serían fácilmente reciclables. 

[Muebles, escobas y uniformes de basura reciclada: así son las nuevas vidas del plástico]

Los productos que resultan de esta técnica, además, tienen mayor valor que los originales. En Revolución Limo utilizan plástico, que muchas veces proviene de productos de un solo uso, y crean las piezas de diseño. "Una solución estética y sostenible a una emergencia global", asegura Foncilla.

El material con el que fabrican los productos es plástico 100% reciclado. La alianza de esta iniciativa con The Good Plastic Company permite ofrecer un producto disruptor en el mercado. 

El problema plástico en los océanos

Un estudio reciente, encabezado por el investigador y oceanógrafo Mikael L. A. Kaandorp de la Universidad de Utrecht, reevaluó las estimaciones sobre contaminación plástica en los océanos y llegó a la conclusión de que en 2020 aproximadamente 3,2 millones de toneladas métricas de residuos plásticos flotaban en la superficie marina. 

[¿Tienen los océanos menos plástico de lo estimado? El estudio que revela las luces y sombras de la contaminación]

Y la cantidad solo iría en aumento. Según el estudio, la cantidad de plástico en el océano sigue aumentando un 4% cada año. Los investigadores reconocieron que esa es la cifra que arroja los modelos utilizados, pero reflejan en sus resultados que "podría cambiar en el futuro por la influencia de las estrategias de mitigación y los esfuerzos de limpieza" como el caso de las playas gallegas afectadas por el vertido de pellets, la Clean Beach Initiative o las iniciativas vecinales que se arman para retirar los residuos que copan los rios de sus ciudades. 

Los océanos alojan miles de especies marinas que podrían ingerir las piezas de plásticos, provocándoles lesiones o la muerte. Además, proveen servicios ecosistémicos, como la disponibilidad de pescado para consumo humano o el turismo que nutre la economía de muchos países.