El Rey, con su tarta de cumpleaños.

El Rey, con su tarta de cumpleaños.

Noticias

Reducir el desperdicio de alimentos y el hambre: la misión del nuevo proyecto sostenible del rey Carlos III

El Rey de Inglaterra lanza 'Coronation Food Project' con motivo de su 75 cumpleaños. Descubre en qué consiste.

14 noviembre, 2023 11:20

Desde que accedió al trono el 8 de septiembre de 2022 tras la muerte de su madre, la reina Isabel II de Inglaterra, Carlos III ha inaugurado una nueva manera de reinar, muy centrada en la sostenibilidad y con un marcado espíritu eco. Hoy 14 de noviembre, el Rey cumple 75 años y para celebrar una fecha tan especial ha decidido lanzar un nuevo proyecto con el que se compromete nuevamente con la protección del planeta y la búsqueda de un futuro más justo y sostenible.

[De la moda sostenible de Letizia al turismo eco de Rania: así es como los 'royals' trabajan para la conservación del planeta]

Se trata de Coronation Food Project, uno de los proyectos sostenibles más importantes y ambiciosos del soberano. Así lo explican en la web oficial: "Es una respuesta innovadora a un desafío urgente y creciente: ¿cómo podemos reducir el desperdicio y al mismo tiempo reducir parte del hambre?". Ésta es la importante misión que persigue la iniciativa mediante tres actividades fundamentales: ahorrar más excedentes de alimentos, reforzar las redes de distribución y apoyar el sector en general con financiación flexible.

Carlos III ha elegido la fecha de su 75 aniversario para lanzar este proyecto.

Carlos III ha elegido la fecha de su 75 aniversario para lanzar este proyecto. Getty

"La necesidad de alimentos es un problema tan real y urgente como el desperdicio de los mismos, y si se pudiera encontrar una manera de cerrar la brecha entre ambos, entonces se abordarían dos problemas en uno. Para conmemorar mi 75 cumpleaños en este año de la Coronación, tengo la mayor esperanza de que el proyecto Coronation Food encuentre formas prácticas de hacer precisamente eso", ha confesado Carlos III.

Entre los actos agendados en el día de su aniversario está visitar un centro de distribución de excedentes de alimentos y reunirse con los principales supermercados británicos para ver cómo su proyecto puede ayudar a redistribuir alimentos que de otro modo se echarían a perder. Cuenta con el apoyo y la colaboración de su esposa, la reina Camila, en esta nueva empresa. 

Ahorrar excedentes

Coronation Food Project nace ante un problema creciente en Gran Bretaña. Alrededor de 14 millones de personas tienen necesidades alimentarias, ya que el creciente coste de la vida las ha empujado aún más a la pobreza. De hecho, las organizaciones benéficas aseguran que ha habido un aumento del 38% en el número de británicos que utilizan los bancos de alimentos por primera vez. 

"Nuestro objetivo es aumentar drásticamente la cantidad de excedentes de alimentos que se rescatan en todo el país. Estamos impulsando esfuerzos en toda la cadena de suministro, trabajando con agricultores, productores, fabricantes, distribuidores y supermercados para conservar más alimentos seguros y deliciosos", explican. Además de guardar esos alimentos, es necesario mejorar la distribución a través de organizaciones benéficas y grupos comunitarios. Esto también tiene importantes beneficios sociales y ambientales.

Reforzar las redes de distribución

Más de 8.500 organizaciones benéficas locales dependen del excedente de alimentos y muchas más están en listas de espera. El objetivo es mejorar significativamente la capacidad logística del sector para redistribuir más alimentos de manera más efectiva a más comunidades. Los centros Coronation Food Hubs, junto con almacenes, refrigeradores, congeladores, camionetas y conductores, acelerarán el tránsito de alimentos a las comunidades necesitadas.

Apoyar al sector alimentario

El proyecto busca impulsar la innovación, la colaboración y la expansión para alimentar a más personas necesitadas. Por eso, se proporcionarán subvenciones flexibles y financiación inicial con el fin de inspirar, empoderar y permitir que los grupos comunitarios encuentren nuevas formas de apoyar a aquellos que lo precisen. En el 2024 esperan poder abrir la lista de solicitudes en su página web.

El compromiso de Carlos III con este tema (además de sus iniciativas ecológicas) viene de décadas atrás. Es un gran defensor de la economía circular, las comunidades agrícolas y del aumento de la seguridad alimentaria. De hecho, en 2022 hizo una donación personal para un fondo de un millón de libras con el que se logró distribuir más de 800 refrigeradores y congeladores comerciales en ubicaciones clave en los cuatro países del Reino Unido. Además, se ayudaba a organizaciones benéficas alimentarias a rescatar cada semana toneladas adicionales de excedentes de alimentos frescos y congelados que corrían el riesgo de desperdiciarse.

Esta primera iniciativa puso de relieve la urgente necesidad de hacer más. Las organizaciones benéficas de alimentos y los grupos comunitarios continúan enfrentándose a demandas cada vez mayores de más personas que luchan para llegar a fin de mes. Siguen existiendo altos niveles de alimentos comestibles que se desperdician en todo el sistema alimentario: desde las puertas de las granjas hasta los minoristas, los servicios alimentarios y los hogares. 

Ahora, el Coronation Food Project inicia su andadura y busca donativos para colaborar en esta importante misión que el soberano británico enfrenta con ilusión y determinación.